Camara Viajera

Audiovisuales,Entrevistas

“Cámara Viajera” un proyecto que traspasa fronteras

23 Mar , 2017  

Son un grupo de fotógrafos independientes, que junto a otros profesionales brindan talleres de cámara estenopeica y utilizan la imagen como paliativo social. El año pasado iniciaron un intercambio cultural con Hong Kong y este año expondrán los resultados.

por Melina Cáceres

Hace tiempo Guillermo Álvarez, creador de este proyecto, decidió compartir con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sus conocimientos técnicos sobre fotografía. Sin imaginarse que años más tarde esta iniciativa no sólo crecería a nivel local, sino que daría la vuelta al mundo. Un ejemplo de que las buenas ideas pueden llegar muy lejos.

Cámara Viajera es un colectivo de fotógrafos que en conjunto con ciertos lugares como escuelas, centro de menores o centros culturales y con la ayuda de profesionales, ante una problemática buscan una solución visual. Brindan talleres gratuitos de cámara estenopeica, fotografía convencional o de cine, adaptándose a las problemáticas y necesidades de cada lugar. No poseen ninguna bandera política y los cursos están dirigidos a personas de cualquier edad, que tengan conocimiento de fotografía o no.

El proyecto surge en 2009. Por ese entonces Guillermo Álvarez, quien se formó en fotografía y cine, era el encargado de realizar la columna de cine en un programa que se emitía por FM Reconquista. Esta radio pertenece desde hace varios años a la asociación La Colmena que funciona en Villa Hidalgo, partido de San Martín.

Es ahí que empieza a brindar talleres de fotografía para chicos. Combinando así lo técnico y artístico con lo social. Pero Guillermo decidió que los talleres no serían de fotografía tradicional sino de cámara estenopeica. Una técnica de fotografía sin lente, la cual se basa en una cámara oscura con un pequeño orificio, que reemplaza el lente. Es una técnica fácil de hacer, con amplias ventajas pedagógicas y ecológica ya que las cámaras se arman reutilizando materiales y en cierto sentido económicas, salvo por el material fotosensible que llevan dentro.

Los talleres en todos los casos son gratuitos. Guillermo recalcó que lo más importante es trabajar con la gente. Y que el deseo de los profesionales es que cada participante exprese libremente lo que quiera decir a través de la imagen.

Por otra parte Guillermo explicó que la imagen es una excusa. En el fondo los talleres enseñan a trabajar el error, la paciencia, la frustración y desarrollar la perseverancia.

Estos talleres han recorrido varios lugares de Buenos Aires y Capital Federal, pero también se llevaron a cabo en Chaco y Jujuy. En algunos casos sólo duran una jornada y en otros, varios meses.

 

Intercambio cultural Argentina – Hong Kong.  Guillermo Álvarez expresa su pasión por las diferentes técnicas fotográficas no sólo a través de los talleres que brinda sino también mediante algunas exposiciones que organiza. Hace algunos años junto a otros amigos, idearon “Solar”, una muestra de Solarigrafias, que se llevó a cabo en la Universidad de Avellaneda.

La Solarigrafía es una técnica  que nace en el 2000. Utiliza también cámaras estenopeicas resistentes al clima, las cuales se colocan estáticas en algún lugar apuntando al sol. El resultado es una imagen del movimiento “aparente” del sol en la bóveda celeste. Las líneas que se ven en las imágenes son el paso del sol y las interferencias son los días nublados. Son fotografías de larga exposición. No tienen ningún tipo de proceso de revelado, sino que se trabaja por oxidación y por el paso del tiempo. A diferencia de la fotografía estenopeica donde el papel fotosensible se saca a los pocos segundos, en este caso la exposición es de tres meses o más.

Es en esa muestra, de la cual participaron fotógrafos de todo el mundo, donde conoce al colectivo fotográfico Solar Parcel de Hong kong. Este grupo, que trabaja con estudiantes secundarios de varias escuelas de esa ciudad, expuso allí el trabajo final de un intercambio que habían realizado con Islandia. Ese fue el disparador que llevó a Guillermo a ponerse en contacto con los integrantes de Solar Parcel, para realizar un intercambio similar con Cámara Viajera. Finalmente esa iniciativa pudo concretarse el año pasado.

 

Cámaras Viajeras.  En nuestro país participan del proyecto aproximadamente 120 chicos, pertenecientes a 4 instituciones sociales de Buenos Aires. Conviven Retiro “Ojo de Pez” de Villa  31, “Grupo Contraluz” Ciudad Oculta, “Grupo de jóvenes de la radio comunitaria Fm Reconquista – Asociación Civil de mujeres La Colmena”  Villa hidalgo y “Escuela primaria N°11 William C. Morris” Almirante Brown.

El intercambio cultural consta de varias etapas. La primera, ya llevada a cabo, era la de el armado de una cámara, escribir una postal y luego enviarla de Hong kong a Argentina y viceversa. Como ellos son menos participantes, realizaron dos cámaras cada uno, las cuales ya han llegado a nuestro país.

En las postales los organizadores incitaban a escribir una vivencia personal, teniendo en cuenta que iba a ser leída por otra persona de otra cultura.

La segunda etapa que comenzará este mes, es la instalación de estas cámaras provenientes desde Hong kong en algún lugar de Buenos Aires. Para que puedan permanecer los tres meses allí, captando el movimiento del sol.

Posteriormente vendrá la siguiente etapa que será el levantamiento de cámaras y ver cual es el resultado. Esta es una técnica que puede fallar, pasa mucho comentó Guillermo. Pero una vez corregido los errores y  recolectadas todas las imágenes, se escanearán y enviarán a Hong Kong. Luego se realizará una exposición de cámaras, postales e imágenes en ambas ciudades.

El proyecto está encarado de una manera personal, donde cada chico que participa no sólo intercambia una imagen con otra persona que no conoce, sino una vivencia, una historia. Además ayuda a despertar la curiosidad a conocer otra cultura. Y finalmente aprenden que en otra parte del mundo, más allá de la distancia y las diferencias culturales, hay personas que hacen lo mismo que acá.

Desde que Guillermo Álvarez comenzó a brindar talleres de fotografía a niños de Villa Hidalgo hasta el actual intercambió con Hong Kong, muchas cámaras fueron utilizadas, muchas imágenes fueron reveladas, muchos participantes pasaron, pero el objetivo de este proyecto sigue siendo revelar lo positivo tanto en una imagen o en la vida.

, , ,