Entrevistas,Notas

Clínica de batería en Lomas de Zamora

2 Jul , 2018  

Por Maribel Fiorella.

El martes 3 de julio se llevará a cabo la clínica de batería a cargo de Daniel Corrado, Quique Gentile y Marcelo Mira en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita. Sus protagonistas nos cuentan sobre esta oportunidad para acercarse a la batería.

 

 ¿Quién lo propuso y cómo se formó la convocatoria para esta clínica de Groove? ¿Ya se conocían de antes entre ustedes?

GrooveArte es una productora formada por Gaston Lancelloti, Carlos Rodriguez y Chris Herrero. Somos amigos desde hace muchísimos años y también formamos parte del Club de Bateristas Argentinos. Tanto a Quique como a Marcelo y Daniel los conocemos desde hace años, siempre nos cruzamos en eventos, clínicas, reuniones, tocadas, asados, etc. En este caso en particular teníamos cerrada la fecha con el teatro y en una charla con Quique surgió la idea de armar algo con bateristas de la zona, inmediatamente pensamos en Marcelo y Daniel. Los tres son grandes músicos y representantes del Sur del Gran Bs. As.

 

¿A quién está dirigida? ¿Qué temas se van a tratar en la clínica?

Este evento, como todos los que proponemos, está dirigido al público en general. Si bien el enfoque en lo músical es a través de la batería, nosotros llevamos una propuesta para el amante de cualquier instrumento. La idea es siempre aprender, acercar a quienes van como asistentes de quienes van a tocar, a los fabricantes que van a mostrar productos nacionales, interactuar y pasar un momento agradable. La temática de la clínica siempre es libre, puede ser el desarrollo de un concepto, estilo o simplemente tocar música. Hay lugar para preguntas del público y terminaremos con una Jam entre los tres músicos.

 

Tanto Corrado, como Gentile y Mira son músicos entrenados que se han capacitado en diferentes estilos, ¿en qué puntos coinciden y cuáles creen que son claves para el entrenamiento del baterista?, ¿donde hay que estar atento en esta clínica como espectadores?

Quique: creo que la clave es constancia y paciencia. Vivimos en una sociedad con tiempos muy agitados donde la vorágine se empeña en indicarnos que hay cosas “más importantes”. Deberes tenemos todos, pero este parece ser el mayor engaño que sufrimos, porque si no hay duda en lo que se está haciendo, el tiempo se fabrica. Durante los 90’s trabajé en distribuidoras y casas de música donde había que cumplir horario comercial, me levantaba todos los días a las 5 am para estudiar. Esto le digo a mis alumnos que aprovechen bien el tiempo, si la disponibilidad de hoy son 15 minutos, enfocarse para que el breve lapso de tiempo sea fructífero. Si mañana son dos horas, aplicamos los 15’ de ayer buscando otro enfoque que permita ver su musicalidad. En lo pedagógico, tenemos que aprender los fundamentos de este hermoso instrumento porque las preferencias después se encargan de marcar el camino. El estudio de la  batería no es novedad, es tradición donde la paciencia debe ser una virtud en la personalidad. Al momento de ingresar en la sala, el espectador tendrá que tener el GPS bien calibrado, porque junto a mis amigos desde el escenario, compartiremos un poco de lo que hacemos todos los días en otro formato. Son propuestas completamente diferentes y esto hace a la riqueza del encuentro.

Mira: creo que coincidimos en el poder conocer y estudiar distintos estilos, estar lo mejor entrenados que podamos y sobre todo disfrutar esto tan hermoso que hacemos. La gente que asista al teatro va a tener que estar atenta a todo lo que suceda con nosotros tres porque siempre, tanto el público como los participantes, aprendemos algo.

Quique Gentile está por sacar un libro sobre el tema, ¿a qué público diría que está

Dirigido?

El libro se llamará “Saboreando Otro Groove – Manual Creativo para Navegar lo Invisible” que de algún modo es la continuación de su antecesor “Saboreando el Acento Latino – Fundamentos Rítmicos para el Artista Contemporáneo”, actualmente agotado en vías de reedición independiente. Una vez leí en la pared de un patio: “No deje que su corazón se vuelva standart”… a ellos está dirigido. El camino que ofrece el estudio y aplicación de las polirritmias es experimental y creativo a la vez, donde el aprendizaje te hará conocer nuevos horizontes, como así también, las raíces o la esencia de los estilos favoritos. Solo puedo adelantar algo: será GRATUITO. Lo colgaré en la nube y todo el mundo podrá descargarlo, faltan unos detalles y las inscripciones legales correspondientes. Mi deseo: que todos lo tengan.

 

Daniel toca desde los ocho años y ha recorrido casi todo el mundo con su música, ¿hacia donde le gustaría orientarse en el futuro, establecería una escuela de música en alguna ciudad?

Si, toco desde temprana edad, y por suerte la música me hizo conocer muchísimas ciudades del mundo, muchos músicos y personas extraordinarias en todo aspecto. Viajar te enseña muchísimo. Siempre estoy enfocado en lo mismo, divertirme tocando, porque cuando no te divertís, no trasmitís. Y por más que toques cosas muy difíciles, si la pasas mal arriba de la batería trasmitís eso.
No soy un fan de las instituciones, me gusta enseñar pero cara a cara, nunca me gustó enseñar en grupos de varias personas. Cada persona es distinta, y tiene distintos tiempos de aprendizaje. Por eso que decidí dar clases en mi estudio y no en una escuela. Ahora estoy dando un taller de entrenamiento para bateristas, donde básicamente estudiamos en grupo. Es divertido, jugas mientras estudias.

 

Mira ha tenido una reconocida trayectoria integrando grupos como Los Guarros y Memphis, entre otros. ¿Qué cree que cambió en el ambiente de la música en las últimas décadas?

Creo que una de las cosas que cambiaron en las últimas décadas tiene que ver con las redes .Hoy es más fácil hacer conocer lo que hacemos a través de ellas, hay mucha información pero no todo lo que brilla es oro, en el plano del aprendizaje hay mucha gente que cree que con bajar un ejercicio de internet ya está, sin saber que no es sólo soplar y hacer botellas. Es muy importante, si se puede, estar acompañado por alguien que te acompañe y te desarrolle como músico.

, , , , , , , , , , ,