Banfield,Coberturas,Lomas de Zamora,Notas

“Criminal”, una historia de suspenso y psicoanálisis

2 Oct , 2015  

“Criminal” fue la obra que el Teatro Ensamble ofreció al público en “La Noche de los Teatros”, interpretada por el Grupo Leneas y dirigida por Gabriel Santorufo. La obra se centra en la relación que entabla una pareja con sus respectivos analistas.

Por Cecilia Rodríguez

El transcurso de la trama va llevando a los espectadores de la tensión hacia la carcajada. De la intriga por un supuesto/posible crimen a la risa del absurdo de algunos diálogos que dejan al descubierto la perversidad del vínculo psicólogo- paciente.

Quién manipula a quién es la pregunta que silenciosamente se plantea cuando se rompe con el secreto profesional y ambos analistas comienzan a hablar de sus pacientes.

La sala permite que al público rodear la escena y a los actores meterse entre las butacas, lo cual crea cierta intimidad y cercanía gracias a la cual es posible tomar detalle de cada elemento escenográfico y gesto cómplice de los personajes involucrados en la pequeña tragedia.

Banquetas rojas se desplazan constantemente por toda la escena, armando y desarmando divanes. Los personajes, vestidos de negro, incorporan accesorios en rojo en el momento exacto. Un teléfono cuelga del techo y en el piso una cinta (negra y roja) divide el espacio a través del cual los personajes juegan a no-tocarse/tocarse, no verse y comunicarse, incluso tener retrospecciones temporales con el apoyo de la iluminación y la banda sonora.

La cinta será removida para el momento del clímax. Mientras surge la pregunta sobre el motivo del crimen ¿pasión? ¿venganza? Entre tantas otras  que van apareciendo a medida que transcurre la obra ¿Son los problemas conyugales los que llevan a la pareja a terapia? ¿los analistas medican a sus pacientes según su propia conveniencia? ¿ a caso los pacientes son quienes juegan con el subconsciente de sus terapeutas? ¿O simplemente se trata de una lucha de egos?

Transferencia es el concepto que en el psicoanálisis designa su fundamental base para que el analista pueda conducir el tratamiento ; es la función mediante la cual el sujeto transfiere y revive en un vínculo nuevo, sentimientos antiguos.

“Criminal”… pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial” desde su título incluso, nos invita a preguntar: ¿quién manipula a quién?