Audiovisuales,Coberturas,Notas

“Curepas”, y su participación en la película “Aguas Abiertas”

22 Jul , 2015  

El grupo folklórico estuvo a cargo de la producción de la música instrumental utilizada en la película.
 Por Melisa Pardo

“Aguas Abiertas” relata una amistad que surge en  una pileta de un club  de barrio y se funde en un desafío de nadar en aguas abiertas. Un relato que entrelaza el crecimiento de cuatro amigos adolescentes a través del deporte y su naturaleza inclusiva. Ellos enfrentan a un río que fluye como sus vidas, que se renueva a cada brazada y se devela siempre de forma distinta.

El quinteto “Curepas” musicalizó el filme luego de que la hija de la directora, Marcia Paradiso, los descubriera en el Ciclo Tímbrico (que llevan a cabo desde hace tres años).

“Marcia quería música sin letra, instrumental. Entonces le pasamos unos cuantos temas que teníamos grabados a modo de maqueta y sin dudarlo eligió ‘El pensamiento’, un chamamé de Pablo Brie”, explicó Nicolás Lapine a Agenda Prisma.

Al momento de ser convocados, “Curepas” estaba trabajando en la producción del disco “De soles y veredas”, álbum en el que luego fueron incluidas las canciones instrumentales para “Aguas abiertas”.

“Curepas” participa como intérprete de una parte de la banda sonora del documental “Aguas abiertas”. “Marcia, la directora, quedó muy contenta con el aporte, cuando escuchó la canción inmediatamente supo que era esa y no otra”, aseguró Lapine.

Balance a nivel grupal. Según Lapine, la experiencia de realizar la música instrumental para un documental “sirve para despertar la idea de que la música tiene muchos caminos de expresión”.

“La música se mueve en muchos terrenos diferentes con mucha soltura. Puede estar en un disco, escucharse en vivo, en un documental, en una película, en una obra de teatro. Y en cada caso, genera cosas distintas y suma desde diferentes lugares”, añadió.

Por su parte, Pablo Brie destacó que “haber conocido a Marcia Paradiso y a través de ella conocer las historias de los chicos nadadores, fue algo maravilloso”.

“Saber que lo que uno crea queda en este mundo y es para este mundo, es muy importante también. Esa música la compuse hace 10 años para una obra de teatro y Hoy vuelve en una película. Nosotros envejecemos, nos vamos. Estamos de paso por la vida, pero lo que nos emociona queda acá para siempre”, completó.

 

El estreno. Se llevará a cabo este jueves 23 a las  11:20 y a las 18:30 en Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA). Las entradas se venderán a $4 para jubilados, $6 para estudiantes y $8 generales.

 

Sobre “Aguas abiertas”.

Ficha técnica. Guión e investigación: Marcia Paradiso. Cámara y Fotografía: Valeria Culaciatti / Romina Desimoni / Bruno Fimiani / Daniela Gussoni. Sonido: Pablo Córdoba / Martin Castigliego. Asistencia de dirección: Dolores Pal. Producción ejecutiva: Valeria Gussoni PRODUCTOR ASOCIADO Enrique Gussoni. Edición: Federico di Brino / Marcia Paradiso. Música: “EL PENSAMIENTO “Curepas” / Pablo Brie” GUALEGUAY “Tomás Lebrero. Dirección y Producción: Marcia Paradiso. Duración: 65 Minutos –  Formato: HD.

La producción: “Aguas Abiertas” es un proyecto documental que cuenta con el apoyo del INCAA y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad).

El documental registra en un principio la práctica de la natación en espacios cerrados y acompaña la meta de alcanzar una participación grupal en una maratón en “Aguas abiertas”. Este desafío representa una experiencia focalizada en la preparación deportiva para nadar largas distancias, asumiendo al agua como un espacio de la naturaleza a conquistar. Y fundamentalmente significa una vivencia colectiva y solidaria, basada en la fuerza, la resistencia y la confianza.

“Aguas abiertas” se propone reconocer las capacidades de fortalecimiento de las experiencias deportivas juveniles, revalorizando los esfuerzos de las personas con discapacidad y transformando su representación en los medios masivos. El documental espera contribuir a la igualdad de oportunidades y la integración social de los jóvenes con discapacidad.

Se filmó en la pileta del Club Atlético Monte Grande, y en Tristán Suárez, Lago Escondido y Ramallo, sobre el Río Paraná, Buenos Aires.

, , , , , , ,