Entrevistas,Notas

D.U.H.A.L.D.E ‘’El lenguaje es siempre una de las formas, por excelencia, para poder resistir ante cualquier hegemonía”

5 Nov , 2017  

Por Maribel Fiorella

D.U.H.A.L.D.E es una banda ‘’punkrock’’ oriunda de la zona sur del Gran Buenos Aires. Ellos son todos los géneros y no son ninguno. Supieron pararse en la escena under y lograr una identidad sin necesidad de encasillarse. Hablamos con ellos para sacarles algunas respuestas y no dudaron en respondernos.

 

-Actualmente quieren modificar el nombre de la banda en sus redes sociales quitándole el ‘’punk rock’’ del final, ¿Esto se debe a que ya no se sienten identificados con ese genero musical? ¿Sienten que pertenecen a algún género?

El debate sobre el nombre en las redes sociales se debió más que nada a una cuestión estética, al final terminó quedando el “punk rock” por voto democrático. No sentimos que pertenezcamos a algún género en particular, siempre fue difícil para nosotros responder a la pregunta, “¿Ustedes que tipo de música tocan?”. Siempre terminamos mencionando varios géneros ya que todos escuchamos diversa música y las influencias vienen de todos lados. Personalmente creo que la banda tiene una vibra bastante punkroquera, vinculada al frenetismo que generamos entre nosotros cuando tocamos en los ensayos y en los recitales. (Mariano, cantante)

 

– ¿Qué sentimientos les genera D.U.H.A.L.D.E con respecto a esta nueva etapa en la que han cambiado de bajista hace poco, quien había estado desde el comienzos?

El bajista que formó parte de la banda desde el principio es el honorable Fucking Tony (Santiago Pedernera) y estuvo con nosotros hasta hace no mucho debido a una decisión personal: su salida nos llevo a tener que debatir entre conseguir otro bajista o arreglarnos con los que habíamos quedado. Temporalmente tuvimos a un gran amigo llamado Andrés Armua, que nos banco un par de hermosas fechas, pero el también se tuvo que ir, a Escocia mas precisamente. Luego, por fin, pudimos incorporar a Mauh, que ha quedado como nuestro bajista definitivo. Fue difícil en su momento poder decidir a quien podíamos sumar, quien podía adaptarse de manera mas natural, no sólo a la vibra de la banda, sino a nuestra propia vibra como amigos, por lo que tenia que ser alguien que nos conozca bastante bien (y nos banque je…). Por suerte, eso se dio, y lo interesante es que los temas inevitablemente suenan de otra manera al cambiar de ejecutor en el bajo. Estamos mas que felices con el resultado, además, a Mauh le gusta mucho la música que veníamos haciendo y le esta poniendo muchísimas pilas en cuanto a lo organizativo para que sigamos tocando y creciendo.

 

-En sus tres discos puede verse la influencia de las problemáticas sociales en sus canciones, ¿dirían que para ustedes D.U.H.A.L.D.E representa la resistencia a un sistema con el que no están de acuerdo? ¿Qué significa para ustedes D.U.H.A.L.D.E?

Mi opinión en este caso es bastante particular ya que escribí la mayoría de las letras. El lenguaje es siempre una de las formas, por excelencia, para poder resistir ante cualquier hegemonía, ya que el propio juego de las palabras permite provocar una ruptura con las maneras convencionales en que se definen las cosas, el mundo, las personas. En el caso de D.U.H.A.L.D.E., este juego en las letras varia desde la descripción de los elementos de la cultura popular en la que crecimos y estamos inmersos, hasta lo absurdo, incorporando chistes internos nuestros, satirizando formas de decir, visiones del mundo, personajes de la vida cotidiana, haciendo una pequeña reflexión. Lo que siempre me interesó fue hacer hincapié en los grises, lo caótico, ese rincón hipócrita que encontramos en todo ser humano, la contradicción constante que hace que la tan aclamada figura del “laburante/trabajador” sea también un machista, un abusador, un fascista reaccionario…Estas figuritas que a priori tienen el buen visto de la sociedad, de los medios. Si uno las mira más de cerca, puede ver mucha mierda que fluye debajo de la superficie. Creo que ante todo hay que empezar por el hipócrita que se esconde en nosotros mismos, las letras también intentan reflejar como nos reímos de nuestras propias miserias, y en algunos casos, nos las tomamos bastante en serio. D.U.H.A.L.D.E. significa eso para mí, un punto de fuga, una ruptura irreverente, una catarsis donde podemos sacar mierda a flote y poder lograr reírnos de ello sin dejar de tomárnosla en serio. Y por supuesto, tratar de hacer música que nos guste en el intento. (Mariano, cantante).

 

-¿Que planes o proyectos tiene D.U.H.AL.D.E para el futuro cercano?

Nuestros proyectos a futuro son siempre seguir tocando. El año que viene, poder empezar a crear nuevas canciones. Buscamos afinar más nuestra organización como proyecto, ya que siempre fuimos bastante colgados con muchas cosas, y todavía seguimos buscando maneras de poder revertir eso. Todos creemos que podemos crecer mucho más, que a muchas personas mas les puede gustar lo que hacemos, y para eso nos falta poder tocar en otros lugares, zonas geográficas que no sean las que venimos concurriendo. Por otro lado, estamos metiendo pila para hacer stickers, remeras, cds, creemos que esas cosas también garpan para tener una difusión piola.

 

-Hablamos bastante con Mariano, pero ahora queremos saber del otro lado, ¿como se siente Mauh en la banda?, ¿cómo vivió el nuevo bajista su integración?

Los pibes querían a alguien cercano, similar, no eran de la idea de poner un anuncio, lo se porque hablé de eso con alguno. A la banda la conocí hace unos años por un mensaje que me llegó a una página, ahí ví la imagen del disco Once de molleja y me llamó bastante la atención ya que conocía al pibe que aparecía en ella, a Zequi, quien grabó y mezcló ese disco. Lo escuché y me gusto. Los fui a ver.

Yo organizaba fechas en esa época y los invité a algunas, pegamos onda, hicimos algún que otro flete y algo más, teníamos gente en común. Nos empezamos a conocer.

Con Valen al tiempo empecé a tocar en un proyecto, con Pato también compartí otro. Hubo amistad, compartir una generación, gustos, ideas, etc.

Post salida de Tony y próxima partida de Andru, un viernes pre primavera en lo de Pato en una cena al disco salió la idea de cubrir el puesto de bajista en las fechas que hubiesen hasta diciembre (o así lo recuerdo, hay otras versiones de aguas internacionales pero no es cierto). Restaba conseguir un bajo ya que no poseo uno propio. Buscando un precisión mediante un post de Facebook me escribe Tony ofreciendo el suyo lo cual fue como una poesía ya que es el bajo histórico de D.U.H.A.L.D.E. Fue algo increíble eso. Ensayando hubo buena química de entrada, los temas empezaron a sonar y salieron más fechas. Es divertido como se fue dando y que en dos meses de tocar juntos hayamos hecho 8 fechas, un promedio que nos mantiene enfocados.

Ahora, ya más estable desde el lugar y banca que me brindaron los pibes, se propuso seguir laburando D.U.H.AL.D.E. con esta formación más allá de este año. Pensamos cerrar el Tour en diciembre y contar algunas historias nuevas en formato canción para el verano. Pero nunca se sabe con este gobierno. Mientras tanto estamos ensayando, cerrando ideas, tentando otras, buscando que sea divertido y nutritivo el porvenir del grupo dentro de la banda.

https://www.youtube.com/channel/UCSBjJWcKphXuCE4fVykLRBQ/videos

Tradicion, Familia y Propiedad (2015): https://www.youtube.com/watch?v=V334z9KsVns

D.U.H.A.L.D.E – ONCE DE MOLLEJA (2014): https://www.youtube.com/watch?v=WJJ7kHj4OKw

 

, , , , , ,