Coberturas,Lanus

El ciclo de teatro arrancó con una gran producción: “Los Amantes Trágicos”

27 Feb , 2016  

La obra dirigida por Gabriel Beck fue la encargada de abrir el V Encuentro Regional de Teatro independiente. A sala llena, se presentó el jueves en Espacio Disparate, Lanús, y Agenda Prisma estuvo presente.

Por Melina Cáceres

La historia tiene lugar en los años 30. Los hechos transcurren en un cabaret clandestino, ambientado con luz tenue y un pequeño escenario con brillantes cortinas. En el centro del lugar hay una mesa con algunas copas y una botella que parece ser de Mistela. Detrás, unas cortinas rojas y blancas.

El público desde el comienzo es partícipe de la obra. Aquí no hay una marcada división entre el escenario y las butacas. A medida que el público va entrando a la sala, varios de los espectadores, se van acomodando en las mesas alrededor de la principal. Todo el tiempo hay una interacción con esos espectadores y en varios momentos, los actores recuerdan que están en un local colmado de gente, que observan lo que hacen.

Un presentador, de smoking brillante y con exagerado maquillaje nos recibe, nos da la bienvenida y minutos después presenta a Nina, quien aparece cantando un tema en inglés. Nina es la gran protagonista junto a un cliente habitué de un enredo amoroso.

Desde el comienzo los espectadores conocen la verdad sobre cada personaje. Con el correr de los minutos, va entrando más público y se vuelven protagonistas de la historia. Desde ese momento, son cómplices de un engaño, que los diferentes actores van a ir descubriendo a medida que transcurre la escena.

La noche avanza y los personajes cada vez más exacerbados, debido al alcohol y demás excesos, dejan ver sus miserias, sus desgracias, sus pasiones. La situación se vuelve cada vez más tensa. Pero estos individuos conservan su ironía, en especial Rubí. Por momentos el público estalla en una carcajada, y por otros, todo es silencio.

La música que acompaña la obra ha sido muy acertada e incluso Nina y Rubí, sorprenden con un cuadro musical, que incluye coreografía.

“Los amantes trágicos” es una tragi-comedia que mantiene al público expectante durante 75 minutos. Pasando de la risa, a la seriedad y la reflexión.

El director. No es la primera vez Gabriel Beck  participa del encuentro regional, pero esta vez le tocó inaugurar el certamen.

Al finalizar la puesta en escena, se mostró muy emocionado y sostuvo que “las expectativas respecto al encuentro son muy altas”. Estamos ansiosos de ver lo que hacen los compañeros porque nos tiene acostumbrados a un muy buen nivel”, dijo.

Respecto a la visión del jurado, aseguró que “no se sabe qué tendrán en cuenta a la hora de evaluar”, pero auguró “que sea una mirada general”.

“Los amantes trágicos” viene de un 2015 agitado: por cuatro meses permaneció en la cartelera de Banfield Teatro Ensamble, con presentaciones sábados y domingos. “Fueron cuatro meses intensos” aseguró Beck y afirmó que esperan re-estrenar la obra este año, pero todavía no hay ningún teatro confirmado.

Público destacado. Además de organizadores, artistas de la zona y amantes del buen teatro, entre los espectadores se encontraba el Consejero Provincial del Conurbano Sur, Alejandro Pepe, quien se mostró muy contento al final la obra y sostuvo: “Arrancamos con un nivel alto”.

Destacó la cantidad de personas que asistieron: “Todos los años en los regionales viene mucha gente. Vienen todos los teatristas, pero además viene gente que está acostumbrada que el regional es una apertura para la actividad teatral. Esperábamos gente, pero hoy vino mucha más de la que pensábamos”:

Alejandro Pepe, es además un reconocido actor, mimo, profesor y director del teatro “Don Bosco” de Bernal. Desde su perspectiva remarcó que “el nivel del regional es muy alto” y destacó que “todos los años van ganando calidad las obras”.

Mañana será el cierre del Encuentro en el Teatro de Las memorias, de Lomas de Zamora. Cerca de las 16, el jurado hará la entrega de premios y definirá cuáles serán las dos obras que representen al Conurbano, en la Fiesta Provincial de Teatro.

, , , ,