Literatura,Notas

El circulo independiente: La FLIA en la redonda de Monte Grande

22 May , 2014  

La Plaza de los Fundadores de Monte Grande se alzó plena de sol y color para alojar a la cuarta edición zonal de la Feria del Libro Independiente y Alternativo. El evento se caracterizó una vez más por la diversidad de feriantes y la multidisciplinariedad en las propuestas artísticas.

Por Sofia Ferro

Desde sus inicios en 2006, la FLIA tiene un propósito esencial: brindar un espacio de intercambio cultural en el que se ofrezca no solo la obra de autores y editores independientes, sino también las presentaciones de artistas plásticos, circenses, músicos y actores.

En esta oportunidad, entre aguayos y wiphalas, los puestos de las editoriales autogestionadas, artesanos, ferias americanas y movimientos sociales se instalaron en un recorrido espiralado cuyo inicio (o final) partió del centro de la Plaza de los Fundadores, el cual hizo las veces de escenario. La grilla de participaciones incluyó desde el Teatro de Máscaras de Ignacio Castro, pasando por lecturas varias de poesía y el recitado de Fabio Quinteros, hasta shows de bandas de Jazz y Blues zonales como Atómica su Madre Jazz Band o Dionisio Doors ‘n’ Blues.

En diálogo con Agenda Prisma, la organizadora del evento, Noelia Vaccaro, comentó que la primera edición de la feria en Monte Grande tuvo lugar el 20 de abril del año pasado. Debido a la gran convocatoria, el grupo organizador logró realizar dos ediciones más durante 2013 y apostar por una cuarta, la primera del 2014. Así, el desafío del colectivo sigue creciendo. “Nos interesa mantener la cultura que se viene generando hace muchos meses en la zona de Monte Grande, Luis Guillón y Ezeiza”, agregó Vaccaro.

Esta nueva edición de la FLIA Monte Grande convocó, entre otras editoriales, a La Mariposa y la Iguana Ediciones, cuyo catálogo cuenta con obras originales de poetas emergentes, entre variados textos de género.

A su vez, Arbolanimal Ediciones presentó su colección El último Poeta, otra de las joyitas de la fecha, la cual incluye títulos breves de autores canónicos como Marguerite Duras, Raymond Carver o Ezra Pound.

Por último, vale hacer hincapié en el puesto de Cecilia Muga, autora de La ciudad misteriosamente encantada, novela que la lleva a lo largo de diferentes presentaciones y, al parecer, le está rindiendo en popularidad.

“No buscamos ni aceptamos ayuda estatal ni privada, sólo estamos abiertos a recibir propuestas de otros grupos o colectivos en pos de fomentar nuestra cultura e identidad popular”, finalizó Vaccaro.

Agrupaciones como El Empanadazo, las Fiestas Lúdicas, el Arte a la calle o la FLIA son cada vez más numerosas y sus eventos más frecuentes. En la autogestión, exponer y exponerse, publicar y publicarse, se vuelve el motor primario para la supervivencia de la minoría artística.

, , ,