Literatura,Notas

Encuentros suburbanos de poesía

30 Abr , 2014  

El Centro Cultural Metamorfosis Suburbana de Monte Grande abrió sus puertas una vez más para la poesía de Y la nave va, un evento mensual organizado por Mauro Quesada y Carlos Martins. Los últimos sábados de cada mes, desde diciembre del 2013, la nave resurge con un objetivo fijo: fortalecer la movida artística de la zona y, paralelamente, acercar a los autores porteños a la comunidad sureña.

Por Sofia Ferro

 

El sábado 26 de abril el C.C. Metamorfosis suburbana alojó a la cuarta edición de Y la nave va, el ciclo de poesía más resonante de Monte Grande.

En esta ocasión se convocó a la editorial Zindo & Gafuri, cuya representación estuvo a cargo de los poetas Santiago Castellano, Celeste Blanco, Rubén Guerrero y Mauro Lo Coco.

El raid poético inició con el tono solemne de Castellano, quien leyó algunos de los poemas de su Soltería (2012), entre otros inéditos.

La posta la tomó Blanco, elevando la apuesta con la lectura de versos de períodos extensos, de una narrativa crítica y compleja.

En tercer lugar se presentó Guerrero, de la mano de su No transpira (2013), entre gatos y bicicletas, mates y existencialismo cotidiano.

La presentación la cerró Lo Coco, miembro fundante de Zindo & Gafuri, con la lectura de algunos de los poemas de 18 éxitos para el verano (2012), entre los cuales no faltó “el ruido de la heladera, ese verano”.

Más allá de lo literario, Y la nave va Vol.4 contó con una exposición de fileteado porteño a cargo del escenógrafo y fileteador Diego Prenollio, cuyas obras se adueñaron del espacio en una declaración cromática irrefutable.

Finalmente, el trío musical Último Round, formado por Cristian Carlos (voz), Martín Aleandro (guitarra) y Leandro Acosta Cáceres (percusión), deleitó a los presentes con tangos clásicos tales como el discepoliano “Cambalache” o “Como dos extraños”.

Luego del último acto, los asistentes disfrutaron del intercambio de ideas en una atmósfera familiar y cálida.

Y la nave va agitará las aguas sureñas una vez más el sábado 31 de mayo en el C.C. Metamorfosis suburbana para ampliar los horizontes literarios del futuro público, descentralizando la poesía y dejando asentado, como un manifiesto vivo, que del sur no se ha visto nada aún.

, , , ,