Entrevistas

“Nuestra música es muy ecléctica. Somos demasiado rockeros para el jazz y demasiados jazzeros para el rock”

25 Jul , 2014  

En Portugués, Ainda significa todavía y, si bien la elección del nombre se debió a una decisión estética, la continuidad de ese verbo encierra algunas pistas acerca de la banda. En la búsqueda de un sonido personal, que llega de la mano de cuatro integrantes con recorridos diversos dentro de la música y sus géneros, la formación musical Ainda intenta salirse de los cánones y las definiciones. Su disco debut Intro es un reflejo del eclécticismo.Allí se pueden escuchar temas de standard jazz y atrevidas reversiones de canciones de Björk y Blur entre otros.Ellos son Julia Moscardini en voz, Damián Pieruccioni en guitarra, Mariano Promet en bajo eléctrico y Nicolás D´Almonte en batería.

Por: Carla Castro
Fotos: Manu González

¿Cómo arrancó el proyecto?

Julia. En realidad se fuedeformando otra banda, cambió un integrante , después otro, y hace dos años y medioentró Mariano en el bajo y ahí se empezó a concretar lo que somos hoy en día. Laprimera juntada que hicimos fue más que nada para tocar standard de jazz, perodespués la banda empezó a buscar ampliar el repertorio e incorporar otrosestilos y géneros. No tocamos música nuestra, si no reversiones de otros temas,pero ya desde el inicio quisimos hacer cosas que tuvieran otro color.

 

¿Porqué inicialmente se inclinaronpor el jazz?

Julia. Cada uno viene consu historia musical independiente, nos conocimos un poco antes de empezar atocar y que se forme la banda. Yo empecé a cantar Jazz y me junté con Dami atocar eso, y fue creciendo la propuesta sobre la marcha, no es que era un plande tener una banda asi, si no que fue apareciendo a medida que aparecieron losintegrantes. El hecho de que entre alguien con material propio, propone. La bandafunciona así, se va armando a medida de que se va proponiendo y no por un plananterior. A todos nos gusta el jazz, es lo que escuchamos, entre otras cosasporque somos bastantes abiertos, de hecho en el repertorio se ve eso.

Mariano. Pero el jazz es comolo que conecta los puntos. Capaz no desde el sonido nuestro porque no es quetenemos temas que sean específicamente swingeros,  pero la impronta, el hecho de partir desde laimprovisación y tratar de generar algo desde ahí tiene como una raíz que vienedel jazz.  Es como el lenguaje que nosconecta a todos, dentro de los gustos que tenemos y dentro del repertorio ensí.

 

¿Cómo fue el proceso quetransitaron hasta grabar el disco? 

Mariano. Los chicos ya teníanla idea de grabar antes de que yo me sume, así que fue como subirse a ese barcoque ya había salido. Varios de los temas que están en el disco ya se estabanensayando, y otros los fuimos laburando con el proceso con el que ellos venían haciéndoloy que seguimos ahora. Cuando se nos ocurre un tema que puede funcionar, lollevamos al ensayo, a veces alguno ya trae una idea o no, pero, básicamente estocar un poco el tema e ir buscando la manera, como si fuese un cubo de rubik ,descubriendo nuevas posibilidades.

Julia. A ver qué combinacon qué de lo que cada uno de nosotros toca. No es que uno de los cuatro piensatodo el arreglo y lleva, sino que buscamos qué temas hacer de acuerdo a ya ir conociendocómo sonamos y pensar: esto puede perfilar bueno para la banda o esto no va asonarnos nunca , o no nos interesa. Buscando que nos puede resultar lo llevamosy ahí cada uno va tirando sus propuestas. No hay uno que lleve el mando de loque hay que hacer.

 

El disco se grabó en MCL récordsen Agosto del 2013 ¿Cómo fue el proceso de grabación, y que es lo que quedóplasmado en Intro?

Julia. Hay un par de temasde stándard de jazz, pero versionados, que no suenan a stándard, hay algocercano al rock con The Police, algo de Blur y un tema de Björk. El repertorio no define al sonido, de la banda, el sonido esindependiente, porque si te fijas los temas de donde vienen no entendería québanda vas a ir a escuchar, lo que hace que se una todo ese repertorio diversoes como lo tocamos nosotros. Y en realidad para el disco no es que elegimostemas que queríamos que estén en el disco, en verdad, es todo el material queteníamos, descartamos algunas cosas, pero básicamente hace dos años que veníamostocando, y entre sacar un tema y poner otro, llegamos a este material que reúneIntro. Los veníamos tocando en vivohacía ya un año y pensamos que era momento de plasmarlo para cerrar una etapa yempezar con otro repertorio. La idea es empezar a trabajar otros temas y queeso no quede en la nada si no que haya un registro. El hecho de poderescucharnos hace que cambie la perspectiva para lo que se viene.

Nicolás. Lo difícil de grabarel disco fue en realidad, buscar de qué manera hacerlo. Tenemos una sonoridadparticular, pero cada tema que tocamos, al venir de un género distinto, requiereun tratamiento particular. Entonces no sabíamos si llevar todo el disco para unlado, o sea, hacerlo más jazzero y ,que temas que no tienen ese origen sonaranflojos, o llevarlo para el lado más del rock y correr el riesgo de que lostemas de jazz quedaran un poco endurecidos. Entonces decidimos grabarlo igualque como sonamos en vivo, sin rebuscarlo demasiado, y después, en la mezcla yen la edición terminó apareciendo el audio que queríamos.

 

¿Cuáles son los proyectos que tienen actualmente?

Julia. Estamos tocando ypresentando el disco, en general por zona sur, pero también empezamos a tirar lasoga para capital. La idea es que se amplíe un poco el público. Al tener elmaterial en formato físico creo que eso es más posible. Además de seguirtocando en más lugares y que más gente escuche lo que hacemos, la idea esavanzar en la propuesta musical.

Mariano. Nuestra propuesta esmuy ecléctica, somos demasiado jazzeros para el rock, y demasiado rockeros parael jazz, como que estamos en el medio y eso nos permite tocar tanto en lugarescomo el Banfield Teatro Ensamble como en La Sala de Adrogué, porque tenemos unpie en cada lado.

Julia. Los que se interesanpor lo que hacemos, nos han dicho que está bueno que la banda tenga ese pie enel jazz pero que nos animemos a probar cosas que suenan fuera del génerotradicional y que todo eso tenga una coherencia. Nos nos parecemos a tal o cualbanda, entonces esta bueno para nosotros que el que viene a los shows, esporque quiere escuchar a Ainda. Estábueno empezar a identificarnos con lo que sonamos.  Hay cosas que entendimos que nos identificanmás que otras, por eso, a medida que ampliamos el repertorio sabemos que haycosas que van a ir quedando afuera, pero es parte de avanzar.

, , , , , , , ,