Entrevistas,Notas

“No queremos que el tango sea un objeto de museo sino seguir ampliando la escena”

11 Mar , 2015  

Los orígenes de la orquesta típica del tango nos hablan de la primacía del bandoneón, del violín, del cello, del piano, de la voz. En contraposición a esta fórmula y gracias a un profundo trabajo de investigación Las Chifladas se incorporan a la escena del tango actual conformando un timbre-corporal novedoso. Promoviendo la primacía de los vientos, creando una sonoridad popular, femenina y sumamente original. Hoy a las 21 hs Las chifladas se presentan en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Por Sofía Lara Gómez Pisa

Formado por cinco mujeres, Analía Trillo (Flauta traversa), Agustina Kuntze (Flauta traversa), Julia Winokur (Flauta traversa), Rocío Ortiz (Clarinete soprano) y Camila Mandirola Lucci (Clarinete bajo) Chifladas Tango ya recorrió Colombia y México con la presentación de su primer disco “Toco Madera” donde abarcan desde la época dorada del tango, pasando por sus orígenes hasta la incorporación de covers contemporáneos.

¿Cómo nace Chifladas tango?
Chifladas nace en el 2010. Cuando nos conocimos todas en el teatro y escuela de Tango Orlando Goñi. El proyecto fue idea de Analía quien comenzó a convocarnos. El hecho de que hayamos quedado todas mujeres fue una hermosa casualidad. Cuando buscábamos el nombre comenzamos a jugar con las palabras “chiflete”, “chiflido”, hasta que encontramos “chifladas” dándole una identidad intrínsecamente femenina al grupo. La identidad femenina aparece también en lo musical. Y Chifladas comenzó a tener sentido cuando nos encontramos con una instrumentación completamente distinta a la típica orquestación del tango, encontrando una sonoridad que no está explorada en el mundo de la música popular.

En su último disco incluyen temas de Villoldo, Salgón, Pugliese, Plaza ¿Existe algún hilo conductor entre estos autores?
En un principio comenzamos con lo clásico, imitando ese estilo pero después comenzamos a tener un criterio relacionado con la sonoridad del grupo. Son temas puramente instrumentales. Luego fuimos extendiendo el rango de época no tocando solo temas de la Guardia Vieja sino buscando tangos de la época contemporánea, de colegas nuestros que están tocando ahora. Tenemos temas de Julián Peralta, que además de amigo es un re buen músico. El hilo conductor no es de época sino de los temas que nos parecían que sonaban bien para nuestra formación.

¿Qué es el tango para ustedes?
Es un género que no solo tiene que ver con nuestra identidad, sino el hecho de que el tango sigue ocurriendo. Acompañando la iniciativa de otros grupos de la escena contemporánea actual. Tomar el tango como algo que si bien comenzó fechado en un momento de la historia no sea un objeto de museo sino seguir haciendo cosas, ampliar la escena. Darle una vida actual junto con trabajos de investigación armándose maneras diferentes de concebirlo.

¿Cuáles son las influencias de Chifladas?
Tenemos muchas influencias. Si bien nuestros primero arreglos parten de las orquestas típicas, con el tiempo fuimos forjándonos nuestra propia idea de cómo hacer los arreglos. También tenemos influencias de grupos amigos que están tocando actualmente. Aprendimos mucho de Paulina Fine, quien nos enseñó mucho al haber sistematizado un método de flauta tango. También Julian Peralta que nos influencio en tanto a maneras de ver el tango.

¿Y la escena del tango actual?
Lo bueno de la escena del tango actual es que la gente sigue haciendo cosas, componiendo, arreglando. Si bien no existe un público determinado como existía en la época dorada creo que estamos viviendo, como decía Julián Peralta la segunda época de oro del tango.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estamos con muchas ganas de seguir viajando como lo pudimos hacer en las últimas oportunidades. Probablemente volvamos a México. También estamos por grabar el próximo disco a fines de este año y principio del que viene y principalmente seguir tocando, seguir haciendo música. Entender que en esta escena hay lugar para todos. Para nosotras es importante esa concepción de la música. El hecho de que haya distintas búsquedas, distintas concepciones de lo que es el género y que el circuito permita que las vertientes se abran, que la música siga.

, , , ,