Coberturas,Notas

La boca se te haga un lago: La independencia de crear, crear y crear

24 May , 2014  

“La boca se te haga un lago” es una empresa artística que alberga bandas alternativas, experimentales, psicodélicas en búsqueda de un sonido, una voz propia, lejos de la parafernalia comercial del rock y las discográficas actuales.

 

Por: Alejo Agustín 
Fotos: Laurie

 

Nos internamos en el estudio, ubicado en Adrogué, del popular sello discográfico “La boca se te haga un lago”. Desde la fachada, las imágenes inmortalizadas de estrellas de la historia del rock rompen con la monotonía del paisaje urbano, generando tortícolis en los pasajeros de colectivo y transeúntes que voltean inevitablemente a verla.

El lugar transmite un ambiente propicio para la experimentación, y la búsqueda musical y artística.

El estudio denota una atmósfera donde las ideas bailan libremente y no existe la rigidez.

Sergio Quinto, Gonzalo Corrales Ruiz e Ignustio Zavalla son los integrantes de la banda “El Hagabal” e impulsores y fundadores del proyecto artístico que congrega  artistas de todas las disciplinas y es conocido popularmente en zona sur.

“La boca se te haga un lago” es una empresa artística que alberga bandas alternativas, experimentales, psicodélicas en búsqueda de un sonido, una voz propia, lejos de la parafernalia comercial del rock y las discográficas actuales.

El boca a boca, la ubicuidad que proporciona internet y las famosas fiestas donde público y bandas se funden en una sola experiencia, hizo que el sello generara tanto adeptos como nuevos artistas que comenzaron a sentir cercana la propuesta y quisieron sumarse.

A través de su página web, donde se descargan los materiales discográficos y literarios de los artistas del sello, logran difundir y acercar a un público masivo ideas artísticas que emergen y que por fin encuentran un espacio donde desarrollarse.

El filtro, la elección de bandas o artistas que se suman al sello no responde a una cuestión estrictamente estética o de géneros, sino a personas que se encuentren en una misma búsqueda música- espiritual, una forma de expresión genuina y autentica.

“La gente interesada nos envía sus materiales, y en base a eso decidimos si cuadra con lo que buscamos. A veces es tanto lo que nos mandan, que nos cuesta encontrar el tiempo para analizarlo todo”, dice Ignustio.

El sello no se limita al mero plano musical sino que desde su estructura promueven también libros de jóvenes autores,  haciendo de “La boca se te haga un lago” una de las propuestas artísticas más integrales y originales  de zona sur.

Sus fundadores nos cuentan que la idea de lanzar este sello no responde a un hecho en particular, sino al curso natural de las acciones que generó que otras bandas, en el mismo camino de búsqueda , se acercaran, lo cual produjo una comunión especial, una sinergia que derivó en la idea de lanzar un sello propio, con una oferta diferente.

Fue así que se fueron sumando artistas en la misma sintonía y surgió la posibilidad de extenderse hacia otras ramas, brindando un lugar libre para la creación sin restricciones. Pero todo ha surgido de manera espontánea, sin premeditaciones, incluso el nombre responde a un juego de palabras ocasional, nacido de una conversación y que luego finalizó siendo el rótulo del sello, nos cuentan entre risas los muchachos.

El proyecto, que  nació hace menos de un año, superó ampliamente las expectativas iniciales, a tal punto que los creadores se sorprenden al ver la recepción del público, reflejada en el tráfico de personas que ingresa y descarga las obras de los artistas que alberga el sello. Incluso el alcance geográfico, propiciado por los beneficios de la comunicación virtual, se ha extendido más allá de Buenos Aires.

Por tal caso “La boca se te haga un lago”  recibe materiales artísticos  y ofertas desde todos los puntos del país, lo que ha generado que la banda y el sello hayan salido de gira por el interior del país.

“Es impresionante ver como alguien, por ejemplo, en Formosa o Santa Fé está haciendo lo mismo que vos haces desde Buenos Aires, está en la misma senda de búsqueda que vos”, cuenta Sergio.

Las giras por el interior donde recibieron la calidez del público local ha sido un espaldarazo enorme para seguir trabajando.

También ha confluido para el crecimiento del proyecto los eventos que “La Boca…” realiza en teatros de la zona o fiestas donde además de difundir la propuesta, la materializan para el público.

La idea en el futuro es seguir extendiéndose a otros ambientes artísticos, planear más giras por el interior con el fin de congregar nuevos  artistas y experiencias, y también soñar con la propagación internacional.

No obstante, todos los fundadores coinciden en que en el futuro la búsqueda de una veta comercial será vital para el desarrollo del sello, siempre y cuando el mismo no interfiera con la independencia y libertad artística que caracteriza al proyecto, esa insaciable necesidad de crear, crear y crear.

, , , , , ,