Coberturas,Notas

Estudiantes del Julián Aguirre presentaron una obra vocal en Santa Fe

10 Nov , 2014   Galería

Se trata del proyecto “La hija del viento”, un homenaje a Alejandra Pizarnik, dirigida por Alejandro Brianza.

Por Melisa Pardo.

“La hija del viento” es un trabajo de improvisación sobre poemas, para coro mixto. La obra está basada en improvisación guiada por señas, que son impartidas por el director, quien puede desviarse a su gusto y ocurrencia según las situaciones sonoras generadas durante la performance.

Los textos de Pizarnik coexisten, dialogan, se mezclan y superponen de forma efímera, logrando que cada interpretación sea única e irrepetible.

El trabajo de Brianza fue presentado en las Jornadas de Estudios en Interpretación en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe.

“Contamos de qué se trataba, explicando cómo es que funciona la obra y la relación del lenguaje de señas con las sonoridades que se generan en tiempo real”, explicó Brianza, y agregó: “Después llegó el momento de la performance, algunos con nervios, algunos más tranquilos, la obra salió genial y tuvo muy buena aceptación del público presente”.

Luego de la presentación de “La hija del viento”, se desarrolló un ida y vuelta entre los estudiantes del conservatorio de Banfield, donde “se generó un intercambio interesante”.

“Estuvimos grabando todo el viaje y estamos trabajando en la realización de un audiovisual documental para acercar el proyecto un poco más a la gente, y tentarlos de que se acerquen y formen parte”, contó Brianza.

Cómo seguirán tras la gira por Santa Fe

La idea para el 2015 que tiene el grupo dirigido por Brianza es brindar talleres de improvisación guiada por señas en distintos puntos del país. “Estamos poniéndole mucha energía a poder concretar”, afirmó.

Además, el 26 de noviembre presentarán “La hija del viento” nuevamente en el auditorio de la AMIA.

“Como creador del proyecto, por un lado no termino de caer de cómo se fueron dando las cosas. De repente éramos quince personas en una combi viajando a otra provincia a estrenar la obra. Por otro lado estoy orgulloso de haber formado y de estar dirigiendo este grupo hermoso que cada día crece y crece más, humana y musicalmente”, destacó el director de la obra nacida en el Conservatorio Julián Aguirre.

Además, explicó que su idea es “ampliar los horizontes, dejando de hacer solamente música vocal para incursionar también en música instrumental, siempre guiada por señas como fundamento de base”.

“Experiencias como la de la UNL, nos dan la pauta de que estamos haciendo las cosas bien y que los resultados interesan. Queremos que todo el mundo se entere de que este lenguaje existe y que los músicos, teniendo el nivel que tengan, o perteneciendo al estilo musical que pertenezcan, puedan ser parte y manejarse con fluidez, ya que está pensado para que sea alcanzable para todos”, completó.

***

“La hija del viento” llegó a Santa Fe luego de una inscripción tras una convocatoria abierta. En las Jornadas se expusieron proyectos científicos, metodológicos, con determinados objetivos, relevancias e hipótesis. El trabajo de Brianza fue seleccionado luego de haber presentado dos obras de su autoría (ambas fueron seleccionadas).

Alejandro Brianza es investigador y docente, artista sonoro y flautodulcista. Licenciado en Audiovisión y Técnico en sonido y grabación, actualmente Maestrando en Metodología de la Investigación Científica.

Es docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias en congresos y distintos encuentros del ámbito académico.

Es miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos y desde 2012 coordina la programación del Festival Internacional Sonoimágenes, de música acusmática y arte sonoro y multimedial.

, , , , , ,