Adrogué,Entrevistas,Espacios

Estudio Quinto formó una escuela musical con talleres y actividades

18 Abr , 2017  

Cada vez hay más formas de participar en el mundo artístico. Esta vez la oportunidad viene de la mano del estudio de grabación conocido en Adrogué como Estudio Quinto, sobre Av. Espora 313, que abrió una escuela de música con talleres y actividades como propuesta educativa integral y accesible para la comunidad del conurbano sur.

Por Manuela Tobía.

Arrancar una actividad artística cuesta un poco al principio: primero pedimos recomendaciones, luego buscamos data en Facebook o folletos, después llamamos y pedimos probar la inocente e inofensiva “clase de prueba”, y así testear en nuestro interior si nos hace sentir cosquillas en la panza o que estamos actuando como boludxs en frente de alguien. Antes de negarte a comenzar algo que te desestructure de la rutina, te tiramos esta data.

EQ es un lugar conocido en Adrogué por sus dueños y los cientos de músicos que cada semana recurren a ellos y llevan letras y melodías para ser trabajadas en las salas o el estudio de grabación, entre una armoniosa energía y los mates que vienen y van. Hoy, quienes trabajan adentro pensaron trabajar nuevos proyectos.

La encargada de la nueva escuela de música en EQ, Florencia García, explicó a Agenda Prisma que la propuesta surgió cuando se dieron cuenta que el estudio se utilizaba mucho de noche, pero que en las mañanas y tardes no se aprovechaba. Por esto, creyeron que “podría estar bueno” que todos los que integran EQ, más “gente conocida y amiga que se sumó para proponer talleres”, armaran una escuela “que tuviera como eje principal la formación de un instrumento, y también complementarlo con aspectos teóricos y prácticos pero en cuanto al cuerpo”.

El abanico de actividades grupales e individuales se despliega de la siguiente manera:
– taller de sonido
– taller de presencia escénica
– teoría ensamble
– improvisación
– tai chi y chi kung
– yoga
– Instrumentos: batería, canto, guitarra, bajo, violín/viola, piano, etc.

“La idea general es crear una escuela de música integral”, aseguró Florencia, que agregó a su planteo: “No aislar únicamente el conocimiento del instrumento, que es técnico, sino complementarlo con la parte más intelectual que es la teoría, el contexto histórico, el análisis, la seguridad escénica con el cuerpo para los que les cuesta más mostrarse”.

García señaló que el objetivo sería que quien desee practicar un instrumento “también haga practica energética o algún ensamble grupal -cuerpo- y teoría-mente”, teniendo en cuenta “descuentos para poder hacer 2 o tres cosas y que sea accesible a la gente”, para que tengan la chance de realizar múltiples actividades. “Aunque nuestra idea es promover eso, estamos recién comenzando, y por ahora podemos ir recomendando y ver la respuesta de cada uno”.

En “la ciudad de las Artes y las Ideas”, EQ es conocido por muchos jóvenes, pero para aquellos que lo desconocen, están tratando de acercarse mediante publicidad gráfica, redes sociales y otros métodos. “Quizás con la situación económica, que está bastante difícil, lo principal sería que al menos las personas empiecen con un instrumento y después se acomoden a nuestro ideal, que es que participen de otros talleres”.

Todos los talleres, clases y seminarios (que abrirán más adelante), Florencia asegura con esmero que “serán orientados a aquellos que quieran conocerse y deseen encontrar lo personal en cada paso; y la autogestión”, es decir, que no dependan de sus profesores “como institución o lugar de acreditación de títulos” sino más bien como “una comunidad de artistas que se unieron para desarrollar y ayudar a las potencialidades que cada uno trae. Y así generar movidas, grabaciones, fechas, arte”.

, , , , , , , , ,