Adrogué,Banfield,Burzaco,Lomas de Zamora,Notas,Temperley

Ferias, toda una cultura en movimiento

21 Sep , 2015  

Recorremos algunas de las propuestas de las ferias de zona sur, donde se desarrollan emprendedores y consumidores en diferentes encuentros para todos los gustos.

Por Emilia Provenzano

La antigua actividad comercial de las ferias se mantiene y se fortalece con diferentes aspectos de la cultura. Permanecen en un desarrollo constante, relacionándose con el consumo consciente, la solidaridad, el arte  y la valoración de la creatividad del producto independiente.

Durante todo el año podemos encontrar diferentes propuestas, cada una con su estilo y propósito. En el mes de las flores, varias ferias ya lo hicieron y otras se preparan para recibir la primavera. El trabajo como emprendimiento se sostiene alrededor de estos eventos que siempre están relacionados a lo festivo y  existen en una comunidad que revaloriza la actividad  de la figura del feriante como agente activo de la cultura.

Las ferias del Conurbano. En la feria organizada por la Asociación Japonesa de Burzaco se pueden comprar productos de esa cultura, se realiza un sorteo por un auto y se exponen actividades artísticas como danzas, canto, comidas típicas, clases de shodo (caligrafía Japonesa) y origami (arte plegado en papel).

Si buscas productos orgánicos, la feria verde de Adrogué espera su evento de octubre donde ofrece variedad de puestos en los que se pueden encontrar productos directos de huerta sin conservantes, puestos donde eco diseñadores y artesanos exponen su creatividad. También hay charlas informativas, talleres de diferentes actividades manuales, yoga para grandes y chicos, música en vivo, entre otros. La Feria Verde se desarrolla en un espacio histórico, el antiguo castillo Castelforte, un detalle interesante para apreciar.

Otra propuesta orgánica nace todos los meses desde El Nido (Casa de artes), en el contexto de la feria Quinta Esencia que está cumpliendo su tercer año defendiendo el consumo de productos orgánicos. Cuenta con charlas informativas, talleres al aire libre y gran variedad de comidas caseras. Quinta Esenciase encuentra a una cuadra de la Plaza municipal (Plaza Grigera) en Lomas de Zamora.

Acercándonos a una propuesta desde el diseño independiente y la fusión con el arte, feria Meiosis abre las puertas de la hermosa casa de artes (El Nido) a más de veinte puestos de emprendedores, y promueve músicos y artistas visuales que varían en cada evento mensual. La feria nace de “Meiosis”, una productora integral de arte que funciona como difusor tanto de diseñadores como artistas, un puente entre el diseño, el arte y los diferentes formatos.

Para ir de bar en bar, está la feria Somos Arte, una de las propuestas solidarias del mes de septiembre se llevará a cabo en el bar “Palosanto” (portela 131, Lomas de Zamora), el 20 de septiembre a partir de las 16 hs, con diseños y música de “Jugo Bonito” bossa nova en vivo. Somos arte hace ya tres años que mantiene la cultura al servicio social, uniendo microemprendimiento y solidaridad. Las donaciones son enviadas a hogares y hace un año que se trabaja destinándolas también a Santiago del Estero, una acción admirable que sostiene el propósito de esta feria.

Siguiendo  por los bares y cafés, la feria Bazar del Sol, cuenta con una amplia variedad de diseñadores, se distribuye por tres bares de la Zona Sur en Lomas de Zamora (Izzaro y kick off) y Lanús (lodeCarlitos), una gran oportunidad tanto para emprendedores como para el público, se desarrolla en las zonas más transitadas donde podes acceder al servicio de los bares.

Banfield ofrece una tarde de té entre artesanos, en “La margarita”, todos los sábados abierto al público, un lugar especial para probar las delicias dulces y recorrer los diferentes puestos, a pocas cuadras de la estación, ideal para los emprendedores en busca de nuevos espacios.

A sólo unas cuadras, El club Country de Banfield presenta nuevamente su evento mensual, Feria Amor Lelé, un ambiente familiar y conocido por los vecinos.

Cerca de Quilmes y Bernal, la feria “Tu almacén de sueños”, se lleva a cabo todos los sábados a partir de las 16 en “Boom Bar”, donde podes encontrar calzado, artesanías, diseños de bazar y en especial el espacio gourmet de la feria.

Por último el Club Atlético Bernal espera a los cleteros en su “Feria Cleta”, que en su edición de septiembre se unió a los glotones (Feria Glotona) para una edición especial donde hubo variedad de puestos y degustación.

Fines comerciales y culturales se unen para dar lugar al intercambio. Desde Burzaco y Adrogué, pasando por Lomas y Banfield, haciendo escala en Lanús y hacia el suroeste, en Quilmes y Bernal, hay varias propuestas para diferentes gustos.

Próximas fechas de ferias.

  • Feria Verde (Rosales 1521, entre Plaza Brown y Cerreti, Adrogue), 10 y 11 de octubre,  a partir de las 11  con entrada libre y gratuita.
  • Quinta Esencia (El Nido, Manuel Castro 478, Lomas de Zamora), sábado 17 de octubre de 11 a 18 con entrada libre y gratuita.
  • Meiosis (El Nido, Manuel Castro 478, Lomas de Zamora), domingo 11 de octubre de 15 a 20 con entrada libre y gratuita.
  • Bazar del Sol (Bar Izzaro,  Italia 387, Lomas de Zamora), todos los sábados de 15 a 19/ (lodeCarlitos, del Valle Iberlucea 2817, Lanús Oeste) sábado 19 de septiembre de 15:30 a 19:30/ (KICK OFF, Colombres 290, Lomas de Zamora) todos los viernes a partir de octubre, entrada libre y gratuita.
  • Feria de la margarita (La margarita casa de té, Alsina 969, Banfield Este) todos los sabados de 15 a 19, entrada libre y gratuita.
  • Feria Cleta Bernal (Club Atlético Bernal, Labardén 527, Bernal) 4 de octubre de 11 a 19, entrada libre y gratuita.
  • Feria Tu almacen de sueños (Boom Bar, Alsina 309, Quilmes) todos los sábados, 16 a 20, entrada libre y gratuita.

, , , , , , , ,