Coberturas,Notas

Festival al aire libre: Un colectivo de arte para en el sur

1 Nov , 2013  

Este domingo se viene el primer Colectivo Gratis, un festival que combina tres encuentros con historia en nuestros barrios: El Empanazado, las Fiestas Lúdicas, y el Arte a la Calle. Cada uno de estas movidas aportará lo suyo para una fecha que contará con la participación de Sofia Viola, de La Roscada, de La Fantastic Tube Band y de la titiritera Laura Pagés. Pero desde Prisma nos pareció mejor que sus protagonistas nos cuenten de qué la van estos encuentros, para que empecemos a palpitar lo que seguramente será un día memorable para el arte sureño.

 

 El empanadazo:

Organizan: Matías y Chino Suárez, Florencia Lloret, Marina Fantini y Fabio Quinteros

El Empanadazo nace de las ganas de compartir con los amigos cercanos y los no tanto, las empanadas tucumanas de la familia, en una casa que estaba en Temperley, un espacio muy lindo para hacer encuentros abiertos. Y siempre desde la idea de que haya música en vivo y un bingo, gratuito también, en el cual se dieran diversos premios, desde muy bellos hasta muy locos. Así se armó un encuentro super familiar, que además de música tuvo otras actividades artísticas y siempre desde el compartir y el encuentro. El grupo organizador fue creciendo y esperamos poder seguir haciendo estos encuentros en los cuales siempre siempre nos sorprendemos, por la generosidad de los artistas y por la alegría que genera en todos cada Empanadazo.

 

Arte a la calle:

Organiza: Florencia Menéndez

Hará unos cinco años en mi taller de pintura en Témperley, nos juntábamos un grupo de amigos a compartir música, pintura, arte… empezamos a ser cada vez más y el espacio nos quedó chico. Así fue como decidimos abrir la puerta y surge Arte a la calle, con el cual descubrimos un mundo enorme afuera, se fueron sumando diferentes amigos músicos, actores, titiriteros, bailarines, artesanos…Fue abrir el juego a la gente del barrio, una propuesta para salir de sus casas, de sus departamentos y soledades, para encontrarse con el otro y festejarlo. La calle tiene eso, une; el que pasó por casualidad y se quedó, el vecino que escuchó algo y salió a curiosear, los que saben que algo se está moviendo por acá…Abrimos la puerta, sacamos caballetes, sillas silloncitos alfombra almohadones una mesita con mate jugo y lo que traen para compartir. Se llena la calle de cuadros, fotos, esculturas, música, gente , juego…invitando a ser parte de la energía poderosa del dar. Eso es Arte a la calle, pararse en la vereda y volver a sentir el derecho de juntarse a plena luz del día, a la vista de todos, sin miedos. Son 3 horas en las que, previo permiso municipal, acordamos con los vecinos cortar la calle y hacer de ella nuestro teatro para todo el que quiera acercarse, con esa frescura de las cosas cuando están hechas con puras ganas, así, de guapos salimos a la calle a romper simbólicamente las paredes que nos aíslan.

 

Fiestas lúdicas:

Organizan: Claudia Turdo, Marcelo Federico y Sergio Mazzitelli

La LÚDICA es una fiesta gratuita que se realiza una vez por mes desde hace cuatro años. Es un espacio de encuentro que arrancó en el año 2010 y ya va por su edición número 30!! Una movida donde prevalecemos el encuentro entre público y artistas. Es una fiesta para encontrarse, intercambiar, reír, emocionarse, enamorarse y, por sobre todas las cosas, JUGAR!!

La propuesta incluye siempre algo relacionado con la fecha en que la fiesta se realiza, pero dándole una “vuelta más” a lo que ya está instituido; una manera de no quedarse en los discursos armados y buscar respuestas propias.

En cada una de las LÚDICAS se desarrolla un juego central, siempre diferente cada vez y nunca competitivo. La intención es compartir, cooperar, encontrarse con el otro a partir de la alegría y jugar por el placer de jugar!!!

Sostenemos la LÚDICA como una fiesta que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que ya no nos pertenece sólo a quienes la pensamos sino que es un evento de todos. Y una opción cultural en la zona sur que tiene abierta sus puertas para todos fundamentalmente porque su entrada es LIBRE y GRATUITA! para que el público pueda acercarse sin que el tener o no dinero sea un impedimento.

La LÚDICA fomenta el encuentro con uno, con el otro, con los artistas, con los amigos y con los desconocidos.

Vos todavía no viniste nunca? Qué estas esperando? Dale!!! Vení… y enamorate!!

, , , , , , , , , , , , ,