Entrevistas,Notas

Fiesta So What?

9 Feb , 2018  

Por Maribel Fiorella

 

Llega una nueva edición de la So What?, esa fiesta inspirada en el Funk, BlackPop, Disco, Soul, que nos tiene acostumbrados a bailar y deleitarnos con bandas en vivo, entre otras sorpresas. En esta oportunidad la cita fue el sábado 3 de febrero en El Padilla, Temperley, pero se viene otra para el 17 en Avellaneda. Hablamos con su fundador y productor, Laureano Megna acerca de este proyecto que se las trae.

 

-¿Cuándo y como fue el proceso de gestación de la So What?, ¿sentiste que hacia falta una fiesta como esta?

La idea de gestionar una noche dedicada a la música Funk y Disco surgió ante el vacío que descubrí que había en Zona Sur en cuanto a este género.

Tuve la suerte de encontrarme con la cultura negra recorriendo la noche de Capital Federal, preguntándome por qué en el conurbano no existía algo así, siendo una música que le agrada a tanta gente, no importa del palo musical que provengas.

He visto metaleros, gente del reggae y amantes de la electrónica escuchar un tema de Michael Jackson y volverse locos de baile. Y ese fue el disparador que me dio la pauta de que esta música no había muerto, y que había que hacer algo más con todo esto. Y así nace la SoWhat?

 

-La So What ya tiene varias fechas recorridas dándole oportunidad a las bandas de estilos como Funk, Disco, Soul, entre otros, ¿cómo vivías esas primeras fechas y que diferencia encontras con las actuales desde tu rol de productor?, ¿el proyecto es ahora lo que habías pensado en un principio?

Al principio la fiesta no contaba con bandas en vivo dentro del ciclo, había muchas complicaciones de logística para lograr que las bandas se presenten, y mas aún en el horario que yo quería que sucediera. Mi idea desde un comienzo era que el show en vivo sea un condimento dentro de la larga noche de baile, y que ese show se dispare en el momento culmine de la noche, que a mi parecer es alrededor de las 3 am de la mañana. La cresta de la ola como le decimos nosotros. En ese entonces la SoWhat? se hacia solamente en BarMutar en Avellaneda.

Por suerte después de unas 4 o 5 ediciones se pudo concretar el arreglo y se lanzó la primera fiesta con su propio show en vivo durante la noche. Recuerdo que tocaron mis amigos de La Fantastic Tube Band y fue una noche sorprendente, había 350 personas dentro de Mutar saltando al ritmo de “I Wish” de Stevie Wonder.

Así que luego del éxito que generó esa noche decidí darle a la fiesta una nueva sede para seguir conquistando el sur. Y es ahí donde conocí El Padilla de Temperley y festejamos el aniversario del ciclo en Noviembre del año pasado. A partir de ese día la SoWhat? se realiza en Avellaneda y en Temperley de igual manera, cubriendo dos puntos fuertes y alejados entre si de toda esta hermosa Zona Sur de Buenos Aires.

 

-¿Qué mensaje intentas o te gustaría darle a los invitados desde tu lugar con la So What?, ¿qué quisieras transmitir, cual es el espirito de esta movida?

La realidad es que si bien el Funk tiene exponentes contemporáneos modernos, la época dorada fue hace bastantes años y siempre la gente asocia esta música como de otra época, como música de nuestros padres. Y me parece que el espíritu de la SoWhat? es romper con esa sensación colectiva de pensar que esta música es ajena a los jóvenes de hoy. Yo pienso que es totalmente nuestra, y que la debemos disfrutar masivamente

 

-Además de este proyecto, también iniciaste Negro, una banda en la que sos cantante, y es residente en la So What, ¿esto fue algo que surgió posteriormente a la fiesta?, ¿de que trate este nuevo proyecto y como te gustaría encararlo?

La idea de tocar funk con banda propia siempre estuvo dando vueltas, pero fue posterior a la fiesta porque una cosa ayudo a que nazca la otra. Tuvimos y tuve la suerte de que llegado el momento de querer mostrar NEGRO, ya teníamos una fiesta en nuestras manos para liderarla. Y eso hicimos. Pero bueno, claramente el proyecto se generó para poder mostrarlo por todos lados, donde nos quieran, ahí estaremos.

El 17 de Febrero estamos en la SoWhat? de Avellaneda, y el 23 del mismo mes nos presentamos en La Tempranera en Lomas de Zamora. ¡Los esperamos!

 

-¿Encontras difícil llevar a cabo estas movidas culturales en la actualidad?, ¿qué tenes para criticarle al under y qué para destacar?

Yo creo que teniendo un objetivo claro no se hace difícil llevar a cabo cosas así, hay que analizar tendencias, estar cerca de la gente para saber que es lo que busca, y darle cosas que los nutra de experiencias artísticas, estes en el under o no. Eso puede marcar la diferencia.

, , , , , , ,