Banfield,Espacios,Notas

La Biblioteca Popular Julio Cortázar y su lucha por mantener las puertas abiertas

19 Sep , 2015  

Sigue la batalla del espacio de Banfield a través de junta de firmas, nuevos socios y talleres culturales.

Por Cecilia Rodríguez

La Biblioteca Popular Julio Cortázar fue fundada en el 2002 por un grupo de docentes y psicólogas de Banfield. Es un espacio cultural sin fines de lucro que brinda a los vecinos talleres, cafés literarios, ciclos de cine y un consultorio de psicopedagogía al que asisten alumnos de escuelas de la zona.

Durante los últimos años sufrió la reducción del espacio dispuesto a sus actividades. Los integrantes de su comisión directiva piden ayuda a los vecinos y socios para poder mantenerla activa.

La Biblioteca brinda cultura con una cuota mensual de $7. Los talleres tienen aranceles mínimos y de contar nuevamente con el espacio que corresponde, se podrán volver a realizar eventos gratuitos como lo eran el ciclo de cine, las muestras de arte y fotografía; y demás propuestas culturales que puedan surgir.

En diálogo con Agenda Prisma, los miembros de la comisión se mostraron positivos y expresaron su disponibilidad para escuchar nuevas ideas de eventos y talleres que puedan realizarse en la biblioteca.

La presidenta de la comisión de la Biblioteca y una de las fundadoras, Gloria Abelleira, explicó que tienen desde sus inicios hasta la actualidad el reconocimiento y respaldo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Nacionales (Conabip. “También de la personería jurídica de la biblioteca para llevar a cabo el reclamo de su espacio a nivel municipal, provincial y nacional. Para esto se están juntando firmas y hasta se hacen presentes emprendimientos e instituciones del partido de zona sur para sumarse al reclamo”, señaló.

Actividades que realizan. La biblioteca recibe libros, dona a otras entidades y participa de la suelta anual de libros que se festeja cada 21 de septiembre en el “Día de la Bibliodiversidad”.

Se realizaron ciclos de cine infantil antes de que su espacio fuera reducido. El 27 de este mes se llevará a cabo la proyección de una película en el Centro de Jubilados de Medrano 354 con el objetivo de juntar alimentos y donaciones para los damnificados en las inundaciones de La Plata.

También organizan salidas culturales, como visitas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, al casco histórico de San pedro, y al Teatro Colón.

Cómo colaborar. Podés hacerte socio de la Biblioteca Popular Julio Cortázar, acercandote a Miguel Cané 967 de lunes a viernes de 9:30 a 12 y de 16 a 18, presentando DNI, fotocopia de un servicio y abonando 5 cuotas ($35). Los libros se retiran teniendo la cuota al día.

También podés particiar de los talleres de tejido, terapias cognitivas, del club de lectur; o siendo voluntario en la recepción de la biblioteca.

, ,