Entrevistas,Temperley

“La cantante calva” se estrenará éste domingo 25 en Nobles Bestias.

21 Sep , 2016  

Un adelanto del teatro del absurdo que se viene en zona sur.

“La cantante calva” se estrenará éste domingo 25 en Nobles Bestias.

Agenda Prisma entrevistó al director Lucas Cabrera, quién nos cuenta cómo fue el proceso de adaptar ésta obra junto al grupo escenográfico Escena Quimera.

Por Cecilia Rodriguez

La cantante calva fue escrita por Eugene Ionesco y estrenada por primera vez en parís en 1950. La obra transita escenas cotidianas de una familia muy tradicional y de clase acomodada. Trata especialmente las conversaciones sin sentido que los protagonistas mantienen en su vacía interacción. Esto es particularmente lo que caracteriza al teatro del absurdo. De diálogos repetitivos y disparatados. Éste género de rasgos existencialistas, combina el drama y el humor para cuestionar a la sociedad y al hombre.

En una breve charla Lucas cabrera nos cuenta cómo surgió el proyecto de realizar ésta obra y al mismo tiempo se fue conformando el grupo Escena Quimera en la Producción escenográfica. También cómo su experiencia de improvisación y clown sirvieron de herramientas para adaptar la obra y dar su toque personal. Visionando lo que espera del teatro en zona sur, así respondió a nuestras preguntas a días del estreno.

¿Podrías comentarme qué es lo que más te atrae o identifica del Teatro del absurdo?

Lo que más me identifica del teatro absurdo es que nos muestra la esencia del humano contemporáneo, a través de la sátira y la parodia, si bien el tono de la comedia esta presente en el absurdo, también nos hace reflexionar sobre nuestra condición y nos permite ver con mayor claridad nuestros “fallas”. Creo que esta obra no solo me identifica sino que, como todo clásico del teatro, nos identifica.

¿Cómo surgió el proyecto de realizar ésta obra?

Surge a partir de mi necesidad de reencontrarme con el teatro, si bien tengo una formación en teatro de texto, vengo de la improvisación y el clown. Y en vez de renegar por cómo debería ser el teatro en zona sur, un día dije “voy a hacer el teatro que me gustaría ver” y así fue como empecé a contactar a los actores; 4 de los 6 actores fueron alumnos en algún momento, eso me facilito mucho la búsqueda. Una vez reunidos, supimos que nos iba a llevar mucho trabajo la puesta en si, así que fueron muchos meses de prueba y error, hasta encontrar una identidad, un Ionesco que nos represente. Así  nació “Escena quimera” que es el grupo de producción teatral que dirijo, lo armamos entre todos los integrantes de La cantante calva y es nuestro punto de partida para futuras producciones de ahora en más.

¿Cuáles son las ventajas de realizarla en el teatro Nobles Bestias?

Considero que Las nobles bestias es un lugar donde se respira teatro, además de ser un teatro bellísimo, la gente que trabaja en el lugar comprende que le pasa a los actores y al director antes de un estreno, eso es fundamental para cualquier grupo o compañía. Nos sentimos muy afortunados y muy contentos de estrenar en las Nobles bestias.

¿Cuáles son las características que consideras atemporales o que pueden generar una reacción al público en base a nuestra actualidad como sociedad?

La obra es muy actual y responde las preguntas del presente: La imposibilidad de poder comunicarnos verdaderamente con el otro, la frivolidad, la competencia, la monotonía y el vacío existencial que provoca la rutina sin sentido. Todo esto nos va transformando es seres ridículos, absurdos. Sin dudas la obra abre a la reflexión del hoy.

¿Qué toques personales le agregaste a la obra, hay algo que hayas modificado o preferido omitir?

Primero, lo que hice fue investigar sobre el autor y sus obras, conocerlo a fondo, ver y leer entrevistas para comprender cual era su necesidad al escribir “La cantante calva”. Una vez que capte la idea esencial comencé a transformar la obra, primero suprimiendo las marcaciones del texto, para trabajar directamente con las necesidades verdaderas de cada actor viviendo a través del personaje y luego me permití volar un poco, puedo decir que esta es una versión experimental. En una escena de diálogos larguísimos, decidí grabar las voces de los actores, hacer una música con esas voces y que la interpretación se basara en una coreografía realizada con partitura de acciones, en donde intervino Giselle Dana (bailarina y coreógrafa). También incorporé la técnica del clown (los actores le hablan al público, juegos de piruetas payasescas). En fin, lo que me propuse fue ser fiel a la idea del autor, potenciar el texto sin caer en los típicos clichés, siempre basándome en la proyección del cuerpo de los actores.

¿Por último podrías describir tus expectativas para la noche de estreno?

No tengo más expectativas que las que tiene cualquier persona que trabaja y vive del arte. Mi mayor expectativa es que el público, una vez finalizada la función, se sienta movilizado. Creo que esa es la función del arte, crear signos que nos modifiquen y permitir que el público complete la obra. Unir.

 

La obra también se presentará los domingos 9, 16, 23 y 30 de octubre.

Se pueden reservar entradas llamando al teatro (4244-0813) ó a través del Facebook de Escena Quimera.

El grupo de creación escénica está conformado por Agostina Bonato, Lucas Ariel Contino, Maia Priscila Figini, Julia Bianco, Cristian Jako, Carolina Prat y Eugenio Rosito.
Éste domingo primera función a las 20hs.

 

Aquí traillers https://www.facebook.com/escenaquimera/videos

 

, , , , , , , , , , ,