Espacios,Notas,Sin categoría

“La Jugada” cumple cinco años

29 Feb , 2016  

La compañía de teatro dirigida por Juan Mako (actor, director y profesor de teatro) y Lucía Manrique (actriz y profesora de teatro y clown) nació en 2012 y fue creciendo de a poco. Dictan talleres de teatro para jóvenes y adultos en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora. Todo lo que tenés que saber de este proyecto.

Por Melisa Pardo

Mako y Manrique estudiaron actuación en la escuela del Teatro de las Nobles Bestias con Alfredo Badalamenti, y ya en su último año (en 2002) comenzaron a trabajar de manera independiente en zona sur y Capital Federal. Más tarde, la vida los reunió para crear juntos “La Jugada” en abril del 2012. La iniciativa era de una oferta de talleres para adolescentes y adultos en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora. “Desde ahí no pudimos parar”, cuentan.

“La propuesta inicial, y que se sostiene hasta el día de hoy, es poder ofrecer al barrio talleres orientados para actores y no actores”, explicaron.

El primer paso fue un Taller de Teatro para Adolescentes, pero luego hubo más demanda, y multiplicaron las propuestas. Nació así el Taller de Teatro para Adultos, el Taller de Producción y el Taller de Clown y Comicidad.

Remarcaron que “La Jugada” es “un espacio de juego, de desinhibición, de estimulación, creación y sobre todo pensamiento en grupo”. “Es un espacio de encuentro. A lo largo de todos estos años nos encontramos con todo tipo de alumnos, de todas las edades y de diferentes realidades socio-culturales y económicas que han hecho que sea un espacio súper heterogéneo y singular, para nosotros y para cada uno de ellos”, señalaron.

Y agregaron: “El trabajo por nuestra parte es muy personalizado con cada alumno. Creemos que cada uno tiene su objetivo con el taller y nuestra función es poder brindarle a cada uno de ellos lo que necesita, puede y quiere. Y exigirle claro, en el sentido pedagógico, lo que nosotros esperamos de él y sentimos que debe explorar. Algunos vienen por que quieren hacer de esto su profesión, y otros lo toman como un espacio de juego y desinhibición; un cable a tierra”.

A partir de los trabajos que se hacen en “La Jugada”, realizaron producciones, como obras de teatro de autor o creaciones colectivas que presentaron en la Biblioteca Mentruyt, y llevaron también a otras salas y festivales. Además de los talleres anuales de teatro, participan en el Festival de Teatro Adolescente que se hace todos los años.

“Valoramos lo humano ante todo. Creemos que conocer tanta gente y tan distinta nos enriquece profundamente. A ellos y a nosotros como profes. Nuestros frutos son artísticos y humanos”, apuntaron.

No obstante, subrayaron que no arman obras con los alumnos para competir en el terreno profesional. “Los alumnos son alumnos, y tienen que hacer su proceso, que es pedagógico, como nosotros lo hicimos. Sí fomentamos mucho la producción, creemos que es parte fundamental del aprendizaje”, enfatizaron.

Los talleres son anuales, arancelados y realizan de a cuatro por año (de marzo a noviembre). El año pasado tuvieron 50 alumnos y esperan que este 2016 el número y los alumnos se mantengan.

 

, ,