Banfield,Entrevistas,Notas

La Mississippi: Una banda “Inoxidable” y un viaje a lo mejor del rock nacional

19 Nov , 2015  

De una lista de temas que venían tocando en vivo, nace “Inoxidables”, un disco que presenta 13 clásicos del rock nacional bajo el sello inconfundible de La Mississippi. Con 12 álbumes en mano, la banda formada en 1989 en Florencio Varela, reconoce estar “siempre en movimiento”.

Por Emilce Galarraga

Ricardo Tapia (voz, guitarra, armónica, flauta) de La Mississippi adelantó en una charla exclusiva con Agenda Prisma cómo será el show que los trae éste sábado 21 de noviembre a las 22 a El Refugio (Maipú 540, Banfield).

Escuchar “Inoxidables” es viajar en el tiempo, un disco que mantiene con vida los últimos y mejores años del rock nacional con temas como “Post Crucifixión” (Pescado Rabioso), “Ritmo y Blues con armónica” (Vox Dei), “Pato trabaja en una carnicería” (Moris), entre otros. Un álbum que recopila  temas que, además de haber marcado una época, descubre en cada canción el crecimiento personal de cada uno de los integrantes de La Mississippi. “El disco tiene la historia de la música con la que nos criamos, la que nos influenció y nos dio la forma de tocar. Muchos de esos temas, nos dieron el  aprendizaje sobre cómo tocar rock argentino”, reconoció Tapia.

Doce discos y van por más. Una banda con 27 años ininterrumpidos. ¿Cómo están hoy?

“Trabajando. El próximo show que vamos a hacer en La Trastienda (el 17 de diciembre) es el número 75. Nos gusta mucho girar, estar por todas partes, tocar. Nuestra forma de ver la música es viajar, tocar y hacer lo que nos gusta constantemente. Estar siempre fluyendo, moviéndonos, cubriendo todo el país y otros países, estar siempre en movimiento”.

“Inoxidables” es un disco que suena espectacular y tuvo gran repercusión en el público. ¿Cómo fue la grabación?

“Fue muy bueno el disco. Me gustó hacerlo pero me sorprendió también el hecho de que a la gente le haya gustado tanto. Muchos de esos temas están como en el inconsciente. Cuando lo grabamos, no nos pusimos a cotejar que fueran exactos a los originales sino que los tocamos desde la memoria, de cómo los tocábamos con la guitarra criolla, entonces eso también nos dio una forma de versatilidad de los temas”.

Entraron 13 temas en el disco. ¿Fue difícil la elección?

No, porque en realidad no fue una selección hecha para el disco sino que eran temas que los veníamos tocando. La idea era hacer con esa lista de temas un disco, que fue lo que el público quería y nosotros también. Por otro lado, a la gente de Pop Art también le interesó hacerlo. Básicamente eran temas que íbamos sumando semana a semana así que no fue una elección muy complicada”.

Igual tenés un favorito…

“A mí me encanta ‘Pato trabaja en una carnicería’ que es una canción muy linda y me gusta ‘Ritmo y blues con armónica’”.

El 21 de noviembre se presentan en El Refugio, ¿Qué se puede adelantar del show?

“En Banfield vamos a hacer un show que resume de todo el año. Va a ser un show que va a tener temas de ‘Inoxidables’ y otros que venimos tocando en estos 27 años de carrera. También vamos a tocar canciones que no estamos tocando usualmente. Vamos a desempolvar unos cuantos. Va a ser una lista un poco diferente a los que tocamos siempre”.

¿Hay nuevo disco?

“Sí, el año que viene. Ahora estamos en la etapa de composición. Con los años, componer te lleva más tiempo porque es un compromiso un poco más grande componer. Uno no compone tan a la ligera”.

Te pones más selectivo en esa búsqueda…

“Es que cada vez tenés que hacer las cosas mejor. Quizás lo que estabas hablando hace tres discos lo volvés a hablar pero ya cinco años después, entonces es otra cosa. Hay que afinar el lápiz y hay que tratar de trabajar de una forma exhaustiva para un disco nuevo. Sumar música porque si no es lo que me gusta a mí. No soy de hacer un repertorio porque sí o hacer música porque sí. Si uno no suma a la cultura popular algo interesante no tiene mucho sentido hacer un disco. Hay que pensar  en hacer un disco para que perdure”.

¿Cómo ves el escenario musical hoy?

“Tengo mucha relación con las bandas que están tocando ahora porque por un lado soy editor de una compañía hace muchos años y siempre estoy en contacto con bandas que están empezando o bandas que tienen pocos años. Por otro lado, me mandan mucho material las bandas así que escucho de todo. Lo que pasa es que hay una súper población de bandas en Argentina, una infinidad de grupos y cada uno toca música por diferentes razones y son diferentes los resultados que obtenés. Hay una cantidad de bandas nuevas que son interesantes. Y hay una buena generación de cantantes femeninas que están haciendo cosas interesantes. Hay grupos que están funcionando muy bien, tanto los clásicos, como Divididos que cada vez van teniendo más color o grupos como Eruca Sativa que son grupos nuevos que están adquiriendo cada vez más interés en lo que hacen, en su material y en las letras”.

Se viene hablando bastante sobre esta idea de “la muerte del CD”, el CD como algo obsoleto. ¿Qué opinás?

“El CD es parte de una época pero también pertenece a una generación. Hay una generación que escucha CD’s porque le gusta guardarlos. Es una generación que, te diría, supera los treinta y pico de años y se extiende hasta los sesenta. Gente a la que le gusta comprar CD’s de rock clásico, blues clásico, de cosas clásicas, que no es la generación que le pide plata al papá para ir al recital si no que son los papás los que van a los recitales. Y me parece que esa generación todavía compra muchos CD’s, y que se toman su tiempo para escuchar un disco. El CD es una carta de presentación que todavía la gente sigue teniendo. Se sigue buscando ese primer paso de la banda mostrando su trabajo, aunque después eso se diluya en otro formato. Me parece que hay mucha gente que quiere imágenes y algo que tocar. Un disco es interesante porque tiene un arte que trabajar, tiene cosas por las que uno trabaja que llevan mucho tiempo entonces es una lástima no darle importancia. Pero me parece que la gente prefiere tener su disco y comprarlo en el show”.

Te encontrás con una persona que nunca escuchó La Mississippi, ¿Qué disco le recomendás?

“Yo le daría tres discos: ‘Bagayo’ (1995), ‘Amor y Paz’ (2006/2007) y ‘Búfalo’ (2011) que son tres discos bien diferentes. Uno inicial, con un formato muy clásico de La Mississippi. Después, Amor y Paz es un disco que tiene muchas variantes y Búfalo es un disco de quinteto, así que yo le daría esos tres. Con esos ya tiene para divertirse”.

Quedate con uno…

“No puedo quedarme con uno pero realmente mi favorito actual es ‘Búfalo’ porque es un disco que refleja mucho. Pero si no es ese, mi favorito es ‘Bagayo’, como siempre”.

 

Próximas fechas:

Noviembre

Viernes 20, a la media noche – Club Tucumán – Andrés Baranda 941, Quilmes

Sábado 21, a las 21 – El Refugio – Maipú 540, Banfield

Jueves 26, a las 00.30 – Guevara Club – Andrade 5792, Laferrere

Viernes 27, a las 22 – Thelma & Louise – Av. Gral. Paz 12095, Lomas del Mirador

Diciembre

Viernes 4, a la media noche – Zona Roll – Perón 5030, José C. Paz

Sábado 5, a las 23.30 – Motoencuentro Tandil – Predio Quinta Belen, Camino Al Cerro, Tandil

Jueves 10, a las 21 – El Teatro – Calle 43 entre 7 y 8, La Plata

Jueves 17, a las 21 – La Trastienda Club – Balcarce 460 – C.A.B.A.

Viernes 18, a las 20 – Club Alumni – Calle Don Bosco y Eva Perón, Ensenada

, , , , ,