Entrevistas,Notas

La Rumbadera presenta “”El Dragón”

14 May , 2018  

Por Maribel Fiorella.

La Rumbadera presenta su segundo disco en zona sur.

El Chino Suárez nos cuenta de que se trata todo esto para que después no se arrepientan de no haber ido.

– Desde el 2014 han tocado en múltiples festivales barriales y en distintas plazas, pero también pasaron por eventos como el Argentina Corre y #TuMuch de canal MuchMusic. ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿notaron alguna diferencia al tocar ahí, en relación a recitales en contextos más “barriales”?

El Argentina Corre fue nuestra primer experiencia en un escenario tan grande y con sonido a gran escala. La pasamos muy bien, recuerdo que fue como salir de excursión, nos divertimos mucho. Lo de #TuMuch también, fue la primer experiencia televisiva, fue muy loco entrar en esa dinámica. En ambos casos estuvimos muy bien acompañados por familia y publico habitué que fue a darnos todo el animo y el cariño, nos sentimos como en casa. La diferencia era mas técnica, cantarle a la cámara, adecuarnos a un sonido ultra profesional, pero en ambos casos se coló el barrio y copó la parada.

 

– El viernes 18 de mayo en teatro El Padilla, Temperley, es la presentación del segundo disco, que fue grabado este verano y ya fue presentado en Capital Federal. ¿Cuáles son las expectativas?, ¿Qué desean poder transmitir con este nuevo disco? ¿Con qué se va a encontrar la gente en la fecha de presentación de disco en El Padilla?

Queremos que se vengan todos a bailar y a disfrutar el nuevo material. Además, llevarlo por todo el mundo. Este nuevo disco refuerza la idea de mestizaje, expandiéndose a otras sonoridades. Queremos seguir haciéndole honor a la música, al barrio, a la poesía y por sobre todas las cosas no parar de bailar.

En la fecha de El Padilla se van a encontrar con una banda más sólida y un sonido actualizado. También van a estar los clásicos de siempre. Tenemos de invitado especial a Pastel MC directo desde córdoba que nos va a deleitar con su Rap. Dj Dub Setter estará con las bandejas para que la noche se extienda a pura fiesta. Poniéndole poesía estará recitando la genial Martina Cruz, gran artista del conurbano. ¿Que mas se puede pedir? ah, si la entrada anticipada es $100 y en puerta $150, lo que te vale una cerveza.

 

– ¿Cuál sienten que fue el crecimiento como grupo humano que transitaron desde su primer disco hasta ahora, teniendo en cuenta el tópico de igualdad de género? Y respecto al crecimiento musical, ¿qué diferencias encuentran entre sus comienzos y su último trabajo?

Nosotros sentimos que no somos para nada ajenos al contexto social. Hoy se vive un periodo de des-construcción y de estar en comunión respecto a las luchas que se vienen dando. Nos vamos actualizando, replanteando, cuestionando y acompañamos este proceso dentro y fuera de la banda.  Desde el primer disco hasta ahora sólo se fue profundizando en el análisis de nuestro comportamiento, los vínculos y el trabajo. Seguimos los 11 todos juntos creando, jugando y apostado a la autosugestión, creo que ahí se resume todo. La diferencia en este último trabajo es que vamos madurando en la composición de los temas y la ejecución de nuestros instrumentos. También nos tomamos la grabación como un aprendizaje. Guillermo Beresñak  (productor del disco) y su equipo nos ayudaron mucho a buscar el toque y la estructura para cada tema en la pre producción. Alexis (bajista de la banda)  siempre decía que en vez de ir a grabar íbamos a la escuela “¿Que vamos a aprende hoy guille?” decía, y así fue.

 

– En diciembre de 2016 la banda fue reconocida como banda destacada del año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Tienen metas en cuanto a alcanzar premios y reconocimientos o lo viven de una manera más despreocupada?

No tenemos metas en cuanto alcanzar premios, ni se que premios hay jaja. Si aparece un premio que nos permita seguir haciendo música, producir, viajar, etc, será más que bienvenido. Nuestra meta es ir con la música por todo el planeta, seguir hablando de lo que nos pasa o contar alguna historia que merece ser canción.

 

– ¿Qué mensaje o consejo le darían a las bandas de jóvenes que quieren empezar a tocar en la cultura under?

Que no pierdan el tiempo, que lleguen puntuales, que trabajen como profesionales, que cuiden a sus compañeros, que cuiden los espacios a los que van como si fueran un hogar, que disfruten, que hagan una buena comida de vez en cuando, que jueguen mucho, que tengan un pensamiento colectivo, que salgan a la calle, que banquen otras movidas, que sean pacientes, que no se coman el rock que les vende la tele, que sean sinceros, y que toquen, compongan, hablen de lo que les pasa y lo vuelquen en canciones.

Fecha presentación del segundo disco en zona sur: viernes 18 de mayo. Teatro El Padilla, Temperley. Anticipadas $100. Puerta $150.

https://larumbadera.bandcamp.com/

, , , , , ,