Coberturas,Espacios,Lomas de Zamora

La Varsovia, teatro independiente y de compromiso social

24 Nov , 2015  

La obra de Patricia Suarez, ambientada a principios del siglo XX, da cuenta del comienzo de la trata de personas en Argentina. Propone la concientización sobre ese delito y la reflexión acerca de una situación social que refleja  violencia consentida.

Por Cecilia Rodríguez
(Fotografía: Evento La Varsovia)

Con Alicia López Heredia y Rocío Valín, de la mano de los directores Fabio Liberman y Daniel Mulieri, pertenecientes a la compañía Los Cuatro; se llevó a cabo  el 14 de este mes otra función de La Varsovia, estrenada el 16 de octubre en el Teatro de las Memorias ubicado a pasos del centro de Lomas de Zamora y Agenda Prisma estuvo presente.

La historia. Transcurre en el camarote de un barco proveniente de Europa con destino a Buenos Aires. Los personajes son dos mujeres reclutadas por un fulano que las sedujo y prometió una mejor calidad de vida con la excusa de un próspero negocio que funciona en el país extranjero.

En un principio ambas mujeres parecerán ingenuas y hasta inspirarán ternura, siendo unas simples víctimas de buena fe. Están delimitados entre ambas los roles de poder y jerarquía. En el transcurso del viaje se nota el crecimiento de cada una en carácter, en saberes, como participantes activas de un juego que se cae de maduro y cuyas reglas comienzan a comprender.

El Teatro de las Memorias. Conserva su fisonomía de caserón antiguo, largo, con un patio que da la bienvenida a una serie de habitaciones con puertas de dos hojas, de techos altos. Conserva el estilo del correo que alguna vez funcionó allí y que se puede recorrer luego de la invitación que hace Fabio Liberman tras decir unas palabras finalizada la obra, en un abrazo intenso hacia su compañero Daniel y la agitación de las actrices que pusieron el cuerpo y toda su energía en la función. La sala parece una cueva, con ladrillos a la vista y un escenario como encastrado, que va de pared a pared y parece rodeado por un marco. Al ingresar, la iluminación es tenue y se respira en el aire la intriga de lo que pueda suceder. Antes de que el público tome asiento, uno de los personajes ya está en posición, sintiendo los mareos y las náuseas del traqueteo en altamar.

Alicia López contó su experiencia como actriz en ésta obra. Luego de pasar 15 años trabajando como directora, vuelve  para vivir cada función con dedicación,  llegando al teatro con varias horas de anticipación al momento de la actuación, para prepararse y vivir en primera persona ése misterio que inspira la sala pero que ella vive desde el escenario sin poder observar nada,  ya que interpreta a un personaje soberbio y ensimismado que no dirige la mirada a su alrededor.

Lo que el público puede apreciar es, una puesta en escena muy prolija, en un espacio con distintos sectores iluminados a los que los personajes migran y mutan en su actitudes; junto con el vestuario realizado especialmente que representa a la época y algunos intereses de los personajes.

Los directores explicaron que las obras que eligen siempre tienen contenido social y tratan temáticas que los identifican en sus ideas y su tiempo. Remarcaron que los diálogos de la obra invitan a la reflexión sobre una realidad actual, en la que aún el tema es tabú.Muchos diálogos suenan familiares siendo que en nuestra sociedad todavía siguenreproduciéndose discursos que naturalizan la violencia y en casos extremos dejan a la mujer indefensa y sin herramientas para escapar de cualquier tipo deabuso. Sobre esto la actriz Rocío Valin refiere a la preparación de su personaje y la dificultad que le resultó creerse y decir en voz alta algunas líneas y menciona una como ejemplo:

“Toda mujer debe tener un hombre que la represente…”

El Teatro de las Memorias y Los cuatro colectivo teatral apuestan por el teatro independiente y se sienten orgullosos de su trabajo. La última función de la Varsovia será el viernes 27 de noviembre.

, ,