Adrogué,Notas

Llega una nueva edición del ciclo “Danza de Autor”

3 Oct , 2015  

Tras la primera llevada a cabo en mayo, vuelve este ciclo que expone diversos géneros de danza. La invitación es para mañana, en el Centro Cultural Landa Sabaris, situado en el corazón de Adrogué.

Por Pedro Fritzler

El evento es organizado por Giselle Dana, Cecilia Cisi y Gabriel Guerriero. En diálogo con Agenda Prisma, Dana destacó “la particularidad que tiene”, ya que plantea la idea de que las propuestas “se desarrollen en forma simultánea en los distintos espacios del centro cultural en el lapso de una hora”.

“La mayoría de las obras fueron creadas especialmente a partir de las características particulares de cada espacio utilizado del centro cultural. Y, como la duración de las obras es corta, se repetirán  entre dos y seis veces, dando pie así a que el espectador pueda trasladarse por el espacio y vea todas las obras que desee”, explicó Dana.

Nueva edición. El ciclo Danza de Autor, cuya primera versión se realizó en el Teatro Galpón de Diablomundo, en Temperley, se compone de cinco obras de los directores -además de Giselle Dana- Majo Nóbile-Rhea Volij, Cecilia Cisi, Cleria Zangarí y Gabriel Guerriero.

Dana detalló que “cada una de estas obras propone diversos géneros del lenguaje de movimiento: danza contemporánea, danza-teatro, performance y danza butoh”.

Acercar la danza desde otro lado. La posibilidad de “intervenir en un espacio no convencional para la danza” permite poder acercarse a los espectadores “desde otra perspectiva y acercar la danza a otros ámbitos”.

“Este centro cultural es muy espacioso, luminoso y nos da la posibilidad de hacerlo con comodidad”, asegura Dana, quién también propone la idea de que el público “se pueda descontracturar de la actitud generalmente pasiva que tiene en el teatro”.

Entre las claves para terminar con esa “contractura”, Dana deja en claro que “la intención es romper con la caja italiana, un solo frente, la cuarta pared, la observación de la obra hasta su finalización y muchas otras convenciones que existen en un teatro a la hora de observar un hecho artístico”.

“Lo que suceda durante la hora de espectáculo, dependerá del público en gran parte, en tanto se anime a decidir y trasladarse libremente y a gusto y piacere por el espacio mientras suceden las diferentes propuestas de movimiento”, sostuvo.

Y, como piedra fundamental de este “proyecto”, Dana brindó algunas cuestiones que permitieron “darle forma”. “Nosotros trabajamos con el concepto de espacio vacío y espacio habitado, focalizando en la transformación que se genera en la percepción de un espacio, después de haber experimentado los diversos sucesos que allí sucedieron”.

Las expectativas. “Tenemos muy buenas expectativas sobre los resultados, porque todo lo hemos organizado con mucho tiempo, amor y esfuerzo. Contamos con muchos colaboradores, asistentes, músicos, bailarines, performers y  coreógrafos que se sumaron con entusiasmo a la convocatoria. En total somos más de 50 personas que estaremos coordinando acciones para que esta intervención sea posible”, comentó Dana de cara a la apertura de este segundo ciclo.

“La otra parte depende del público. Y eso no lo podemos controlar ni prever. Pero como el propósito que nos reúne a los organizadores de todo este ciclo, tiene que ver con lo itinerante y lo experimental, no saber muy bien que va a suceder, ni que repercusiones nos encanta”, concluyó.

Habrá otra función el domingo 18 en El Padilla, Meeks 1060, Temperley.

, , , ,