Entrevistas,Notas

“Los grandes festivales siguen teniendo un line up 90 % hombres”

5 Mar , 2018  

Por Maribel Fiorella.

Amor Elefante es otra de las particulares bandas nacidas en el famoso conurbano bonaerense. Rocío Bernardiner junto a Ines Copertino en guitarras y voz, Rocío Fernández en batería y voces y Andrés Merlo en bajo, forman este conjunto al que se lo asocia al barrio de Banfield. Lejos quedó su debut en un hotel para un público de casi sesenta jubilados, ahora ya han atravesado por innumerables fechas en vivos y considerable material de estudio. Esta es nuestra entrevista para Amor Elefante.

 

– Desde su debut con material de Homónimo en donde se veía el tinte pop, hasta su último trabajo Oriente, ¿Qué es lo que consideran ustedes como el cambio más notorio en cuanto a sonoridad?

Tanto “Amor Elefante” como “Parque Miñaqui” y el EP “VIISHNU” fueron grabados, mezclados y masterizados por Manuel Schaller, no así “Oriente”, que si bien fue grabado por el mismo técnico, la posproducción estuvo en manos de Ezequiel Kronenberg en Spector Studios y el Mastering por Daniel Ovie, por lo que inevitablemente eso ya denotó un cambio en el resultado final del sonido. A su vez nuestro último disco, en lo que respecta a la composición, fue encarado de una manera más grupal, componiendo en la sala todos juntos, algo que si bien ya hacíamos en los otros discos, siempre había preponderado la producción más bien individual de las canciones para luego grupalizarlas y hacerlas sonar en banda.

 

– En el videoclip de la canción ‘’Me fui’’ se desarrollaron aproximadamente 500 dibujos para la realización, ¿Quién de ustedes propulsó esta idea?, ¿Por qué la eligieron para este tema?

La idea nació un poco a partir del juego y la inmediatez que caracteriza al programa “Paint” de Windows. En las redes sociales siempre subimos y nos divertimos bastante con los fotomontajes, y pensamos que llevar eso a la producción de un video para una canción, tenía una lógica discursiva. A su vez somos bastante colgadas con lo visual, por lo que sentar la cola en la silla y dibujar cuadro por cuadro, resultaba más rápido y efectivo que pensar en una producción visual con actores, por ejemplo. Y así fue, tres meses pintando cuadraditos y riéndonos por cada cosa que iba saliendo, hasta incluimos a Hernan de Mala Fama en tiempo real (porque para ese entonces lo conocimos).

 

– Ya adelantamos que debutaron en el salón principal del Hotel Provincial de Madryn con un mini show para un grupo de casi sesenta jubilados para luego encontrarse pisando escenarios en festivales en Niceto, Club Cultural Matienzo y hasta en un capítulo del programa La sala, canal Encuentro, ¿Qué consideran que cambió en su actitud como personajes del show y como banda desde ese hotel hasta hoy en día?

Anda circulando información bastante extraña de cómo nos conocimos, e inclusive de nuestros primeros shows. Por suerte nos creemos todas las versiones. Lo importante es que consideramos que cambiamos nuestro desenvolvimiento y soltura en los vivos, también los instrumentos y el armado de los sets. Todo el tiempo vamos a ver bandas y estamos conectadas con la música en vivo, eso también nos hace cambiar. Recordamos una vez, uno de nuestros padres, después de ver un show nos dijo “tienen que hablar más fuerte entre canción y canción… no se les entiende nada”, y eso mismo nos sucedió unas semanas después cuando fuimos a ver una banda, no se entendía lo que explicaba entre tema y tema.  Esas dos situaciones nos hicieron tomar consciencia de lo importante que es qué comunicar y cómo comunicarse en vivo. Ese es un muy pequeño ejemplo de las cosas que nos hacen cambiar y entender lo importante que es estar delante de un micrófono arriba de un escenario.

 

 – Sus discos Parque Miñaqui (2012) y Amor Elefante (2011) tienen tapas que personalmente me gustaron mucho, ¿Cuál es el por que de los animalitos en Amor Elefante?, ¿cuál es su relación y postura hacia el reino animal?

La realidad es que no tiene mucha explicación. Nos encantan los animales y nos divierte mucho interactuar visualmente con ellos. Parra, nuestra perra, es un personaje bastante principal en la banda… ella escucha todos nuestros ensayos (hasta los presencia), Fioni, la Perra de la familia Copertino, también tuvo su protagonismo en las redes y en nuestras juntadas. Amamos los pichichos.

 

– Hoy es hermoso es una canción de su primer disco que se utilizo en un comercial estadounidense, ¿Cómo paga la industria?, ¿les gusta pegar esta clase de movidas?, ¿sirvió para impulsar su trabajo?

No sabemos como paga la industria estadounidense, pero los que produjeron el comercial de Lowes nos pagaron muy bien… ya nos patinamos toda la guita en los discos que tenemos, e inclusive en giras. Un espectáculo. Y la verdad es que nunca pensamos si nos gusta o no pegar esta clase de movida, pero si salen, nosotras chochas, así que si piensan contratarnos, aquí estaremos.

 

– ¿Qué critica tienen las chicas de Amor elefante para con el ámbito musical en cuanto a problemáticas de género?

Los grandes festivales siguen teniendo un line up 90% hombres, los grandes premios (e inclusive muchos independientes) siguen coronando a los muchachos y a los rockeros (salvo los premios dedicados exclusivamente a las mujeres). Estamos transitando un momento muy fuerte, las mujeres están alzando la voz cada vez más y más, todas las semanas encontramos artistas femeninas emergentes que la rompen, y que su música tiene un mensaje muy profundo, sólo faltan personas que reeduquen sus oídos, rompiendo las estructuras con las que fuimos educados y así todxs encontraremos el lugar que merecemos, o por lo menos ser escuchadxs.

 

Podes conseguir discos de Amor elefante en:
CABA: – Mercurio disquerías: Av. Santa Fe 2729.
– Oíd mortales: Av. Corrientes 1145, Local 17.
– Exile récords: Honduras 570.

LA PLATA: – La disquerías: Calle 8 #835 entre 48 y 49 Galería Williams, Local 23.

Discografía online:

  • https://amorelefante.bandcamp.com/
  • https://www.youtube.com/user/amorelefante

, , , , , ,