Coberturas,Lomas de Zamora,Notas,Reseña,Sin categoría

“Usted no está pensando, usted está siendo pensado”

21 Oct , 2016  

Quedan sólo dos funciones de la obra que fin de semana tras fin de semana, parodia a la televisión y a la sociedad que la consume. “Ud. está siendo interpretado por Luis María Carnicetti”, nos invita a reflexionar los sábados a las 21 en Ceta Teatro, sobre los programas y conductores que dominan la caja boba. Agenda Prisma estuvo presente en la función de esta semana y conversó con el elenco acerca del mensaje y el surgimiento de la idea.

Melina Cáceres

 

En medio de una sociedad consumista, basada en la imagen. Donde las personas cada vez más, buscan parecerse a los personajes ficticios que aparecen en televisión y que sin cuestionarse creen en lo que allí se muestra, un reducido grupo de artistas sábado tras sábado cuestiona y parodia lo que se ve en la pantalla chica.

Este grupo lo integran Leandro Menéndez, quien encarna a Luis María Carnicetti, Federico Meier como músico y Gabriel Raso en puesta en escena y dirección.

 

El origen de Carnicetti. Hace dos años Leandro Menéndez fue convocado para participar del proyecto “Prisma Tv”. En el segundo capítulo del programa, que cubría y mostraba diversos eventos de zona sur, aparece como “Ricardo Canicetti”, el conductor un tanto malhumorado. Luego de esta participación, Menéndez siguió dándole vida a este personaje, aunque le sumó un discurso propio.

Así fue que Carnicetti recorrió diferentes varietés y eventos, simulando conducir un programa de televisión. Pero en cada noticia su creador incorporó un toque de humor e ironía, por lo que se convirtió en un sketch que parodia la televisión actual.

Este año junto a Nicolás Blandi primero y luego Gabriel Raso en dirección, decidieron convertir ese número de varieté en una obra teatral que tuviera como protagonista a este personaje, que finalmente se convirtió en Luis María Carnicetti.

El estreno fue en julio, aunque sólo se dieron tres funciones. Por lo que este mes decidieron agregar otras cinco.

 

Concepción de la obra.  En febrero comenzaron a darle forma al proyecto. Su director Gabriel Raso, explicó que para armar la obra y hacer foco en el protagonista tuvieron que responderse varios cuestionamientos acerca del personaje ¿Quién es?, ¿A qué se dedica?, ¿Qué le pasa?.

Finalmente decidieron que Luis María Carnicetti es una persona absorbida por el medio.  

En su vida cotidiana vive como un linyera y en su casa, con objetos que recolectó de la calle, se armó un estudio de televisión. Todos los días juega a ser un periodista y conduce su propio noticiero.

Gabriel Raso y Leandro Menéndez explicaron que las noticias que conforman la obra, están inspiradas en hechos verídicos, pero son llevadas a un extremo. Leandro además agregó que escribe los textos desde la molestia o el enojo que le generan diversas situaciones.

Por su parte Federico Meier, acompañó mediante la interpretación de diversas melodías, algunos sketchs de Carnicetti en varias varietés. Por lo que al comenzar a idear la obra, Leandro decidió sumarlo, para que acompañe el discurso teatral con música en escena. Actualmente Federico musicaliza la obra de principio a fin, interpretando diferentes melodías en su teclado.

Los tres destacaron que hacen un gran equipo. Gabriel Raso afirmó que “El ritmo de la obra es un conjunto entre el ritmo del actor, la música y  las luces”. Además confesó que tanto Leandro como Federico son muy buenos en el vivo. En los ensayos la obra no terminaba de cerrarse, pero al haber público el personaje se potenció. Y lo mismo sucedió con la música. “Fede tiene un buen manejo del público, de los momentos y de los matices” señalaron.

“Todo se sumó en función de lo que Leandro tenía”, concluyó Federico.

La obra formará parte de la cartelera de Ceta Teatro, Av. Alte. Brown 2402 en Lomas de Zamora, sólo hasta fin de octubre. El elenco además se mostró entusiasmado con la participación en el festival Fes.Te.Jo. sur.

Y adelantó que en noviembre habrá un intercambio con otra obra de la zona.

 

, , , ,