Entrevistas,Notas

Pablo Barros: Con respecto a la parte puramente artística creo que estamos en un momento inmejorable

11 Dic , 2017  

Por Maribel Fiorella.
Pablo Barros es  técnico en sonido y grabación y productor musical, oriundo del conurbano bonaerense, y egresado de la UNLA. Estudió guitarra cuando era chico y formó varios grupos musicales. Hoy ya cuenta con un considerable camino recorrido en este ambiente en el que llegó a encargarse del sonido en vivo de bandas como Los Espíritus.
 
-¿Cuál es tu parte favorita de trabajar en el mundo de la música y que es lo que mas te desagrada?
 
La música es en general lo que mas me gusta en el mundo, por lo tanto dedicarme a ayudar a que se materialice (ya sea colaborando con la producción o composición, grabando, mezclando, haciendo que suene en vivo, o todos esos roles juntos) me parece genial. Amo mi trabajo, es algo que ya no me cuestiono para nada y no imagino mi vida haciendo otra cosa.
En cuanto a lo que me desagrada, la verdad es que no encuentro nada. Puede ser la falta de respeto y el desprecio que veo hacia el trabajo del otro, pero eso no aplicaría solo al mundo de la música sino a todo en general. Por suerte nunca experimente algo así personalmente.
  Mientras terminabas la carrera, entraste a trabajar en Estudios Panda (considerado por algunos como uno de los mejores de Latinoamérica), con créditos de bandas como Babasonicos, Catupecu machu, Carajo y muchas más, ¿qué se sintió haber debutado de entrada en primera?, ¿en algún momento experimentaste nervios de no colmar las expectativas que podía tener el estudio sobre vos?. También seguiste camino por estudios importantes del país, como ION y DDR, ¿tuviste ayuda para conseguir trabajos?
 
¡Eso fue muy loco! Yo estaba terminando la carrera en la UNLA y trabajando en algo que no tenia nada que ver para poder bancar la facu. En un momento (no me acuerdo bien como) conseguí la dirección de email de casi todos los estudios de grabación de Buenos Aires, eso no era tan fácil en esa época, año 2002 aproximadamente, y ¡se me ocurrió mandar mi escueto curriculum a todos! Me contestaron varios, entre ellos estudios Panda. Fui a una entrevista con el dueño y al día siguiente me convocaron con la idea de estar un par de meses adaptándome al trabajo en el estudio. Por distintos motivos a las dos semanas ya estaba trabajando como asistente. ¡Básicamente era el primer estudio que pisaba en mi vida! Ninguna facultad te prepara para trabajar en un estudio como Panda, ademas tenia cero experiencia. El estudio quedaba en floresta y yo vivía en Escalada, así que tenia mas de dos horas de viaje, que aprovechaba para leer todos los manuales de los equipos que había ahí, ¡llegué a leer hasta 2 veces el manual del pro tools que tenia 600 paginas! Creo que debía ser uno de los pocos que había hecho semejante cosa. Pero la verdad es que la primera vez que entre en ese estudio, mas allá de entender muy poco al principio lo que estaba pasando, me sentí absolutamente absorbido por ese mundo y no pensaba dejar escapar la oportunidad por nada. Creo que solvente la falta de experiencia con mucha dedicación.
 
 ¿Encontrás difícil ser productor musical en estos tiempos?
Si y no, perdón por la ambigüedad, pero en lo que se refiere a la situación económica actual del país, siento que cada vez es mas difícil invertir dinero en el arte en general, a la vez hay mas opciones de estudios “mas chicos” que están muy bien equipados y que manejan precios mas acordes con la realidad de la industria actual, por lo que con un manejo adecuado del presupuesto se pueden conseguir resultados de muchísima calidad.
Con respecto a la parte puramente artística creo que estamos en un momento inmejorable, al menos en el ámbito donde yo me muevo, esta lleno de artistas, técnicos y productores con muchas ganas de hacer cosas nuevas, originales y preocupados por la calidad general de lo que quieren transmitir, y yo encuentro por demás estimulante esta situación que esta generando un cambio y renovación en lo que se considera “el mainstream” de la escena.
 
-Parece que las bandas que te eligen no te sueltan, sos asiduo en el trabajo con Los Reyes del Falsete y ahora con Los Espíritus, quienes te eligieron nada menos que para su fecha del Estadio Malvinas el pasado 2 de diciembre, ¿cómo viviste ser parte de un evento tan multitudinario?, ¿tuviste más responsabilidades a cargo que otras veces?
Me considero muy afortunado ya que no solo trabajo de lo que amo, sino que ademas lo hago con bandas que admiro y me gustan.  Estoy muy orgulloso de trabajar ya sea en vivo, en los discos o en ambas, con bandas como Sr. tomate, Shaman, 107 faunos, La patrulla espacial, Guacho, Amor elefante, Rosario Blefari o Sus hijas (solo por nombrar algunas). Hace años que tengo la suerte de trabajar con gente que respeto, eso hace que me guste aun muchísimo mas mi profesión.
Con respecto a la fecha  puntual de los Espíritus en el Malvinas Argentinas siento que la responsabilidad en cuanto a mi trabajo es la misma, yo quiero que suene bien así sea una fecha con 50 personas o 5000, o que los discos queden los mas cercano posible a lo que los músicos siempre se imaginaron que debía ser (o mejor desde ya). Soy muy auto exigente al respecto.
Obviamente que una fecha de estas magnitudes conlleva situaciones y responsabilidades técnicas distintas pero eso es otra historia, y desde ya que confíen en uno para eso es muy lindo, ademas la adrenalina que se siente en el momento justo antes de que empiece el show se multiplica.
 
-¿Qué opinas sobre fomentar o difundir el trabajo de una banda o persona denunciada o bajo sospecha de abusos de genero?
Creo que en general como sociedad debemos estar todos atentos y actuar responsablemente en el rol que nos toque para que los hechos de abuso de género no se tapen ni queden impunes. Puntualmente en el mundo de la música, me parece que se esta tomando cada vez mas consciencia al respecto y desnaturalizando situaciones que años atrás se daban por comunes. Aunque considero que todavía falta, creo importante alentar a que siga ocurriendo esto. En el ámbito en el que nos manejamos nosotros y en la vida en general, cualquier abuso de poder o violencia (sobre todo la de género) no debería quedar impune. Es muchísimo mas amplio que el mero hecho de no fomentar o difundir la música de alguien con sospechas de violencia de genero. No me parece suficiente con sólo no hacer eso.
-¿Cuál es tu meta profesional de ahora en mas?
¡Seguir aprendiendo y disfrutando en el camino!
http://pablobarros.com.ar/

, , , , ,