Adrogué,Entrevistas,Notas

PALI OJC: “El trombón no tiene edad”

16 Sep , 2016  

La cantante y trombonista Pali, se presentará este sábado 17 de Septiembre a las 22 en Lincoln Road (Diagonal Brown 1238 – Adrogué). En un show que repasará temas del disco “Original Jamaican Covers” y temas autorales del disco que se viene “Primero las damas”.

Por Emilce Galarraga

Foto (Gentileza): DLB Producciones

Con tan sólo 29 años asegura que eligió el trombón luego de ver, por primera vez, un show en vivo de Riddim: “Percibí o me di cuenta que el trombón era el que le daba el color a toda la sesión, le daba una sonoridad que a mí me parecía interesante y me llamo la atención. Por el color, por la tesitura del sonido, por la fuerza que tiene respecto a otros instrumentos de viento. El tamaño y la potencia estética y sonora del instrumento”.

Hoy se da el lujo de formar su propia banda compuesta por “Iconos del reggae argento”: Diego Corte´s (bajo), Reymon Jym (bateria), Choco Dubkeys (teclados), Juano Ramos (guitarra), Pela Walter (percusión), Sabrina Rojas (backvocal) e invitadas especiales: Selva Verde (saxo) y Lila Fensilber (trombón). Músicos que no sólo fueron sus compañeros en bandas como “Suburband” y “Sinsemilla”, sino también que “lideran y forman parte de excelentes propuestas” tales como: Alika & Nueva Alianza, Nairobi, Madda Kali y  Monoestéreo.

Sus padres se separaron cuando ella era muy chica. Recuerda sus primeros acercamientos a la música como algo cotidiano: “Mi madre limpiaba y ordenaba la casa al son de cumbias argentinas y colombianas y mi padre que es músico (guitarra y flauta traversa) organizaba juntadas con los amigos en casa munidas de repertorio uruguayo y música latinoamericana en general, por supuesto acompañé todas esas jornadas con mucho gusto, ahí aprendí en las tumbadoras las primeras claves del candombe.”

Por cuestiones laborales, cuando ella tenía 9 años, su padre migró a Brasil y sin saberlo esa iba a ser también su oportunidad. Aprendió portugués leyendo los libros de las letras de cds y dvds que tenía su padre en la biblioteca de autores como Djavan, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Elis Regina, Milton Nascimento entre otros: “Fue una gran oportunidad de conocer música en otro idioma y diferentes ritmos que también comenzaba a amar. En cada viaje sabia más sobre esa cultura y cada año que pasaba estaba segura de que mi destino sería Brasil.”

Su músico favorito es Dennis Brown (reconocido músico Jamaiquino) y además de tener tremenda banda también toco con Luis Alfa en Groove un hermoso solo de trombón.

Entre tantas idas y vueltas, ¿Cómo encontras el escenario musical hoy en día? En qué se diferencia Brasil de Argentina.

“Con respecto al Reggae veo una escena muy fuerte en cuanto a producción musical y creo que el avance tecnológico y la apropiación de éste en función de la música hizo que muchos grupos puedan mostrar con facilidad sus producciones al resto del mundo. En Brasil el estilo Reggae llego de la mano de Gilberto Gil con el tema de Marley “No Womman No Cry”. A partir de ahí la influencia del Reggae Roots en las composiciones del estilo estuvieron y están muy influenciadas por el Rey del Reggae. En Argentina observo que son explotados varios estilos, desde el Jazz hasta el Dancehall, y eso se debe a nuestra gran influencia por la música Europea.”

¿Qué o en quién te inspiras a la hora de hacer música?

“Tengo en claro que el Reggae nace del Jazz entonces comencé escuchando todo tipo de música que tenga esa influencia y luego la selección fue sin límites. Hoy me interesa desde aquella cumbia sonidera que escuchaba antes de ir al jardín hasta música nueva influenciada por toda la ola digital.”

¿Por qué tocar el trombón?

“Es un instrumento que te permite desde acompañar a formaciones hasta tener una carrera solista, creo que te permite tener una vida musical profesional bastante individual o colectiva, es un instrumento que, de acuerdo a festivales que fui de trombón, a cursos, exposiciones, no tiene edad. Mi hija de 2 años ya le saca sonidos, no hay límites para tocar el trombón, no sólo por la condición física sino por la fuerza que hay que ponerle en el vocal. Parece que es imposible pero realmente no tiene edad. Incluso para llevar una vida profesional tampoco tiene edad. Es maravilloso.”

¿Y si no fuera trombon?

 La trompeta me gusta mucho, pero cantar está siendo mi “si no fuera” hoy día.”

¿Que se viene para el show del sábado en Adrogue? Con que se va a encontrar la gente

“En el Show del sábado en el Lincoln Road vamos a presentar los temas del disco “Original Jamaican Covers”, una fina selección de HITS jamaicanos a lo largo de la historia, desde los principios del estilo hasta las más vanguardistas, y temas autorales del disco que se viene “Primero las Damas” con composiciones propias en castellano, portugués e inglés.”

¿Cómo sigue el año? 

“Después de esta gira que termina el 4 de Octubre, el 28 nos espera la segunda edición del Festival “Nós Somos o Mundo” en Salvador Bahía en la Chapada Diamantina, un lugar paradisíaco, y en Noviembre tenemos el placer y felicidad de participar de la banda de Pato Banton y abrir con la PALI Style su show en Aracajú (SE).”

, ,