Espacios,Notas,Temperley

Pampa Trash: conurbana búsqueda, vanguardia y mestizaje

17 Jun , 2016  

La banda de Nicolás Tognola se presentará esta noche en Cultura del Sur junto a Sambara y Espías del Umbral en el marco de una fecha de estilos progresivos. El paisaje dialéctico sonoro conceptual de Pampa Trash, ese tango electrónico con tintes de cumbia y folclore, cubrirá nuevamente el escenario del espacio de Temperley.

Por Walter Sosa

La convicción artística en modo popular será la base de ese muestrario estridente hecho de susurros de Piazzolas y Garcías.

Con la mirada penetrante, una percepción caleidoscópica de la industria cultural y un bandoneón en la mochila, Tognola se muestra entusiasta. “La fecha tiene algo especial porque es una suerte de mini festival de progresivo. Si algo tenemos en común las tres bandas es el estilo, ya sea por rock o tango en nuestro caso”, contó a Agenda Prisma.

No será la primera vez que Pampa Trash, Sambara y Espías del Umbral compartan fecha. Meses atrás la música los había reunido en una de las ediciones del festival Bandom en el No Me Olvides. Pero tocar en el CC Cultura del Sur tiene su impronta. “Es ya un lugar casi mítico de la zona. Casi todas las bandas que emergieron de esta parte del conurbano pasaron por ahí”, expresó.

El recital de este viernes será el primero luego de su gira por Europa con La Juan Darienzo, donde es bandoneonista. “Es una orquesta típica de tango, que continúa la línea de arreglos de La Darienzo, aquella que en los años 30 hizo que la gente se identifique más por el baile que por los cantores”, explicó, al tiempo que comentó algo sobre las milongas y los escenarios frecuentados en el viejo continente: “Una experiencia increíble”.

Volviendo a Pampa Trash, Tognola la resumió como una síntesis dialéctica sonora y conceptual. “Lo de Pampa representa al conurbano del que somos parte y Trash, que en inglés significa ‘basura’, está relacionado con el sonido de las estridencias que a veces usamos, en especial con los sintetizadores, con el bandoneón, la cumbia y músicas así, que representarían un poco esa parte mal vista”, enfatizó.

En este marco, reflexionó: “En zona sur hay una manera distinta de encarar las cosas. Nosotros estamos pegados a toda la vorágine de CABA pero al mismo tiempo tenemos una identidad y una autonomía que en esta última década se fue consolidando. Esto se dio tal vez porque en el conurbano la vida es un poco más cruda, más desolada, no tan inserta en la metrópolis, no tan Metrobus”.

Pampa Trash. En su LP “Ya Fue” se vislumbran influencias que van desde Astor Piazzola, Charly García, Luis Alberto Spinetta, hasta la música clásica moderna de Igor Stravinski y el impresionismo de Claude Debussy y porque no la calor Pablo Lescano style, la búsqueda irrefrenable de John Cale, el jazz de principios de los ochenta y la psicodelia Siglo XXI de MGMT. Por eso, la noche de hoy no será solo de paredón y después. O Tal vez sí. Uno nunca sabe.

, ,