Entrevistas,Notas

PODRIX “Soy amante de las cosas hechas con amor y autenticidad”

21 Oct , 2016  

A los 31 años, Florencia Batalla se lanza al escenario con “La vuelta de Saturno”, disco debut de su proyecto “PODRIX”.  Este sábado se presentará a las 20 en Salón Pueyrredón.

Por Emilce Galarraga

Fanática de Luca Prodan, a los 16 años vino por primera vez  a Buenos Aires con su familia. Pasó el tiempo pero volvió a General Roca (Río Negro), provincia que la vio nacer. Doce meses después, ya con 17 años, emprendió un nuevo viaje a la gran ciudad, esta vez, para quedarse. Hoy, con 31 años, se encuentra presentando “La Vuelta de Saturno”, un disco que según ella es mejor de lo que alguna vez soñó, sin embargo, Florencia Batalla no se conforma: “Todavía queda mucho por hacer”.

“Con mis amigos nos gustaba mucho usar la palabra “PODRIX” y para el disco buscaba un nombre que no sea nada estético y agradable, así que consultando, te diría que me terminaron convenciendo mis amigos”, cuenta Flor.

“PODRIX” se grabó durante el 2014 y el 2015 en DDR (Adrogué – Argentina) y la producción del disco estuvo a cargo de Marcelo Belén (reconocido productor y baterista de la banda “Los Visitantes”) y Ramiro Belén, con aportes en guitarras de Julixo Belén y Alejandro Schuster (Viva Elástico) y líneas de bajo de Bárbara Zampini (voz y coautora de “El Eterno Buscador”): “Trabajar con Marcelo fue una experiencia religiosa, aparte de ser mi “Producer” es mi vecino, vivimos literalmente a la vuelta así que lo vuelvo loco bastante seguido. Me llevo un hermano de este trabajo y dos hermanitos que son sus hijos.”

El disco también cuenta con programaciones y teclados de Nicolás Otavianelli y de Ramiro Belén, mientras que las baterías se repartieron entre Marcelo Belén, Julixo, Ariel Pirosanto (Placer) y Juan Del Val (Viva Elástico). Completan la lista de colaboradores musicales Adrian Fino Crivelli (bajo), Walter Domínguez (bajo), Maxi del Mar (guitarra), Walter Darío Lema (guitarra) y Anna Pantano (coros).

Florencia se define como: “Una enferma de la música. Escucho absolutamente de todo y jamás me canso de aprender y escuchar cosas nuevas. PODRIX es el primer  proyecto musical de Flor Batalla, algo hecho con amor y respeto a la música pero también con mucho  desenfado y musicalidad.”

“Me imagino tocando, siempre. Me imagino muy viejita y tocando y también un poco más loca, de esas que hablan solas por la calle. Vengo de una madre muy musical, arranqué desde muy chica escuchando todo lo que ella tenía. Sobre todo mucho rock nacional. Me encantaba cantar todo el día. Luego, de pre adolescente, mi tío me mostró el punk y ahí encontré todo un mundo de sensaciones. Ahí empecé a aprender a tocar la guitarra”, explica Flor.

“Termine el disco en lo que astrológicamente se llama la vuelta o el retorno de Saturno con unos grandísimos cambios personales y cerrando una etapa de mi vida”, por eso el título. “La vuelta de Saturno” cuenta con nueve temas e invitados especiales. Desde el hipnótico arranque entre desolado y discotequeado con “Castigo Divino” hasta el emotivo y esperanzador cierre con “Rezar”, el disco avanza y seduce a fuerza de guitarrazos y afiladas sentencias rockeras. Ya desde una primer escucha, el pulso alternativo y euforia lunar en “El Eterno Buscador” (escrita y cantada junto a su amiga Bárbara Zampini, impulsora y principal mecenas de este combativo debut) y la contagiosa épica resignada de “Manchas del Silencio” revelan dos clásicos instantáneos, pero a poco que se le preste mayor atención todos y cada uno de los títulos irradian una luz propia. Provocativamente punkrockera en “El puñal”, festivamente obsesiva en “El regreso”, urgente y entregadísima en “Estoy acá” (dedicado a Ricky Espinosa), intoxicada y misteriosa en “La Forma” y desbocada y machacante en “No puedo parar”, la voz ronca de la Podrix relata sus impresiones (las de una joven patagónica que se vino a la gran ciudad y que ahora reside en Adrogué) en formato canciones redondas, con letras honestas y melodías carismáticas, respaldada por una selección de talentos sureños: “Elegir estas nueve primeras, para mí, no fue nada difícil. Soy bastante segura de mis decisiones. Había algunos temas que ya no me gustaban tanto y otros los había compuesto de muy chica”, comenta Batalla.

El 22 en Salón Pueyrredón, ¿Cómo viena la fecha?

“Es un show muy distinto al último que di en el Tío Bizarro de Burzaco que fue con una banda. Se viene otro formato con pistas, como un anticipo de lo que quiero hacer en el futuro que es una onda  un poco más solista y electrónica.”

¿Cómo ves el escenario musical hoy?

Yo siempre intento estar al tanto de todo lo que está sucediendo en materia de underground hay de todo, bandas por todos lados yo tengo mis favoritas como “Viva Elástico” con la que vamos a tocar el sábado. Soy amante de las cosas hechas con amor y autenticidad. Me la baja un poco la frivolidad de la bandas de la capital de pibitos cancheros que no dicen nada que está repleto, pero por suerte cada uno puede ir a ver lo que le gusta.

El año sigue…

“Claro se viene algo nuevo que ni siquiera sé si va a seguir siendo Podrix o cualquier otra cosa como si fuera otro proyecto, no sé. Por ahora tengo muchas ideas, ninguna realmente cerrada. Tengo nuevos compañeros de ruta a nivel producción  para realizar las cosas que me van a llevar hacia otro lugar. Lo único claro es que quiero romper con todo lo hasta ahora establecido por mí misma. Si no me aburro.”

 

, ,