Entrevistas

Revanchistas: “No vinimos a innovar”

22 Sep , 2016  

En 2015 ganaron Rockea BA, dicen que no lo esperaban. También llenaron Vorterix por primera vez y tampoco lo esperaban. Hace cuatro vertiginosos años que “Revanchistas”, banda liderada por Fercho Bertuccio, le viene dando, valga la redundancia, revancha al rock: “No vinimos a innovar, no hacemos nada nuevo, hacemos rock, porque la gente quiere escuchar rock.”

Este viernes 23 de Septiembre a las 23, se presentan en Uniclub, junto a “Divina Argentina” (banda invitada) en un show que incita a “festejar lo que pasó y lo mucho que está por venir”.

Por: Emilce Galarraga

“De sangre caliente”: Ganaron por sobre 2000 bandas el último concurso de bandas organizado por Grupo Provincia. Un camino que habla de dos EP: “Desde Adentro” y “Vivo a pleno” y dos discos: “Álbum veintiseite” y el último “De sangre caliente”, Revanchistas, le canta a “todas esas cosas que nos pasan a todos, a las pasiones, a los valores, a ser uno mismo y todas las ventajas que tiene no querer dejarse llevar por las modas, sino guiarse por lo que dice el corazón.”

Se encuentran en medio de la gira “Nunca más caminaras solo”, nombre que nace de una frase del tema “El Buen Vencendor”, canción que le dedicaron al público: “Nuestra gente nos hace sentir acompañados en cada fecha, siempre nos sentimos locales y nunca nos dejaron solos. Es una forma de agradecimiento hacia nuestro público; por el amor incondicional y la lealtad.”

Como si fuera poco, ganaron el premio revelación de la encuesta Sí de Clarín y el mismo año salieron en la presentación de Fútbol Permitido pero lejos de cualquier opinión, ellos, la tiene clara: “No hablamos de política porque venimos a hacer música y la opinión nuestra no tiene que interesarle a la gente, no somos políticos, somos músicos y queremos que la gente se lleve eso de nosotros, nuestras canciones. Así y todo el mensaje de la banda sea para política, fútbol o lo que sea es clarísimo y se basa en respetar la pasión y la opinión del otro”.

En un 2016 que los encuentra con mucha más experiencia, con un sonido más justo y un segundo disco con olor a barrio, aseguran: “Revanchistas es un grito en el cielo que dice: Esto somos nosotros.” Y ellos son: Fernando “Fercho” Bertuccio (voz), Ignacio “Cacho” Caram (guitarra), Guido Villafañe (guitarra), Nicolás “Cabe” Rossano (guitarra), Matias “Matiti” Amarilla (bajo), Juan Conti (batería).

¿Cómo los encontró “De sangre caliente”? ¿En qué etapa o bajo qué búsqueda? Porque fue relativamente poco el tiempo transcurrido entre “Álbum Veintisiete” y este último.

“Somos una banda que va fluyendo en el momento, no nos sentamos a pensar mucho, porque siempre estamos trabajando y haciendo cosas; así que las decisiones muchas veces son impulsadas por lo que nos viene pasando. El segundo disco habla de las pasiones y precisamente eso es lo que somos, una banda pasional, que se deja llevar por lo que siente. Lo que buscamos fue revalidar la promesa de rock que hicimos en el primer disco y conceptualizar un poco la línea general de la letrística. Fue bien recibido por la gente y la misión fue cumplida.”

Leí por ahí que el nombre Revanchistas se lo pusieron en alusión a la situación actual del Rock. ¿Cuáles son esas características que creen perdidas? ¿Cuál creen que es su aporte desde lo cultural y musical?

“El nombre lo pusimos porque creemos que luego de Cromagnon se estigmatizó al género y mucha gente lo tomó como una mala palabra, poco a poco fueron ocupando la escena otros géneros musicales y el rock quedó en segundo plano. Hoy por hoy hay una época de revancha en donde el rock vuelve a ocupar el lugar que había perdido. Nosotros tenemos un sonido de rock clásico basado en bandas extranjeras y las melodías y letras inspiradas en el rock nacional; ese es nuestro aporte más grande. No vinimos a innovar, no hacemos nada nuevo, hacemos rock, porque la gente quiere escuchar rock.”
Si le tuvieran que explicar a alguien o definir “Rock Barrial” ¿Qué le dirían?

“Hay muchas bandas que reniegan el título de Rock Barrial, y para nosotros es un placer decir que pertenecemos a ese rubro; ya que nuestras canciones nacen del barrio y son para el barrio. Nos gusta tocar en distintos barrios y no cerrarnos en capital federal; salimos a buscar a la gente y les cantamos sobre cosas que les pasan a ellos también. Cuando vos escribís lo que te pasa, lo que nos pasa a todos; eso es rock barrial (muy alejado del Rock “Poser” o el Rock “de culto”, que separan al músico de la gente que los escucha).”

¿Cómo encuentran el escenario musical hoy?

“Hoy estamos ante una época de renovación en la cual las bandas de rock vuelven a los estadios de fútbol y brindamos por eso, especialmente por nuestros amigos de La Beriso, quienes hicieron un trabajo intenso y de mucho tiempo para llegar donde llegaron; creemos que el rock siempre termina venciendo.”

Hicieron un Vorterix pensando que no lo llenaban. Siguió un Teatro de Flores, confirmó aquella duda. En Noviembre vuelven a Vorterix… ¿Cómo los encuentra este segundo Vorterix de aquel primero?

“El segundo Vorterix será con mucha más confianza y experiencia y nos ve mucho mejor parados, vamos mejorar la puesta en escena y capaz podamos disfrutarlo mucho mas; ya que el Vorterix de Diciembre fue sorpresivo y sentimos como que nos avasalló; en Flores estuvimos más cómodos con nuestra performance y sumar 30 fechas más este año nos hizo ganar escenario como para saber que el 28/11 nos vamos a comer la cancha.”

Bandas que escuchen a menudo. Músicos o grupos que los inspiren.
“Hoy por hoy estamos escuchando mucho una banda española llamada M-Clan, que combina sonidos de rock clásico con melodías de canción. Siempre escuchamos AC/DC antes de cada show y a veces nos juntamos a ver videos de Black Crowes.
Nos inspiran tanto los Rolling Stones con la onda que le ponen a los shows, Iron Maiden combinando sus tres guitarras, hasta Calamaro en su forma de hacer canciones.”

¿Cómo sigue el año?  ¿Disco nuevo?

“El año se viene con muchas buenas sorpresas y cerrándolo con la grabación de nuestro tercer disco, el cual será grabado en el estudio “Del Abasto” con la producción artística de Alvaro Villagra, quien le aportará al disco la experiencia que necesitamos para explotar la banda al máximo. El audio que buscamos para el disco es el de AC/DC, haremos lo que podremos, pero siempre con pasión; lo que podemos garantizarles es que la promesa de rock, con el próximo disco estará por demás cumplida.”

, , ,