Entrevistas,Notas,Temperley

Sara Hebe: “Es en uno donde está la libertad”

8 Abr , 2016  

Nació en 1983 en Trelew, Chubut. Su pasado habla de teatro, danza y un paso fugaz por Abogacía. Llega al rap a través del baile y hoy 8 a las 23 trae, junto a Ramiro Jota (co-equiper en estudio y escenario),  “Colectivo Vacío” a Surfer Rosas, la fiesta del arte que explota Cultura del Sur (Meeks 1066, Temperley).

Por Emilce Galarraga

“Al rap llegué por bailarlo y escucharlo. Al no venir de la música, se presentó como un buen lugar desde dónde escribir y cantar. En realidad tampoco es mucho cantar, es más que nada un hablar con ritmo”, explicó Sara Hebe, considerada una de las mejores raperas argentinas.

Tiene 3 discos bajo el brazo: “La hija del loco” (2009), “Puentera” (2012) y el flamante “Colectivo Vacío” (2015). Comenzó a componer de forma autodidacta en 2007 aunque aclaró: “Me cuesta mucho hacer algo que me guste”.

– ¿A qué le cantas?

“Hablo de lo que está pasando, no sé si le canto a algo en particular. No creo que a través de mi música cambie nada. Creo que está todo re hecho mierda. Lo que sí me parece interesante es cuando la música sirve para armar reuniones, ir a tocar a un lugar, juntarse, hacer ruido”.

– Colectivo Vacío abre con una letra contundente, “en algún lugar de mí, está la libertad”. ¿Qué te hace libre?

“Decidir. Cuando se toman las decisiones creo que uno es libre. Cuando uno decide moverse o no moverse, correrse de un lugar o no, dejar de vincularse quizás con gente o seguir. Creo que son las decisiones que uno toma las que hacen la libertad. En este mundo tan violento y tan machista hay muchas mujeres que no pueden decidir. Porque aunque nos parezca mentira hay mujeres que están siendo sometidas, violentadas, en condiciones extremas. Entonces sí, la libertad nos la damos nosotros. No digo que sea fácil. Muchas mujeres también pudiendo decidir no ven que es en uno donde está la libertad. No es el otro el que nos tiene que dar la libertad sino que somos nosotros mismos los que tenemos que tomar ese poder”.

– ¿Cómo ves el rol de la mujer dentro de la cultura del rap? ¿Tenés referentes?

“Sí, hay muchas. Tenemos un gran referente que es Actitud María Marta, el primer grupo reconocido de Hip Hop Argentino. Y también hay muchas y muy buenas raperas. El rol de la mujer es igual que el del chabón. El hip hop es absolutamente machista como todo en la historia de la humanidad. Si hay menos mujeres que hombres haciendo rap, es porque a las mujeres siempre se le pusieron piedras en el camino para hacer todo”.

– ¿Cómo es el proceso de composición?

“Siempre es diferente en cada tema. La primera vez que intenté rapear algo fue para una obra de teatro. Yo estaba haciendo teatro con Norman Briski. Estábamos preparando una obra con mi grupo de ese momento y el final tenía una canción. A mí se me ocurrió agarrar la letra de esa canción y rapearla sobre un instrumental. En ese momento me di cuenta que podía rapear y arranqué”.

– Desde “La hija del loco” pasando por “Puentera” hasta el actual “Colectivo Vacío”, fuiste cambiando como mujer, como artista, también cambió, obviamente la sociedad y la cultura, espacio que está en constante movimiento,  ¿Cómo te encontrás dentro de ese circuito y cómo encontrás hoy el escenario musical?

“Con internet y la tecnología todo es más fácil, hay mucha producción, hay mucha ebullición cultural y artística en todos lados y, sobre todo, hay muy buenas cosas para escuchar. Yo estoy contenta porque me fue bien, veo los frutos después de haber tocado en todos lados, de viajar siempre para tocar y de hacer todo con mucho esfuerzo. Ahora estoy contenta de haber generado un público, haber generado lindos lazos y vínculos como por ejemplo ahora con la fiesta Surfer Rosas que ya fui varias veces a tocar y ahora ya hay una re buena onda. Se van armando las cosas así que estoy contenta. Si bien creo que es un momento triste a nivel histórico mundial, creo que hay muy buenas cosas que están surgiendo”.

– ¿Cómo viene la fecha en Cultura del Sur?

“Bien, ya fuimos una vez como vamos a ir ahora con baterista. Nosotros desde la presentación de Colectivo Vacío en Niceto estamos con Edu, baterista amigo que también es baterista de Señor Tomate y bueno vamos así con esto. Contentos. Siempre es una fiesta cada vez que voy a tocar”.

Colectivo vacío: Próximas paradas

15/4 en Luján – Barcelona

16/4 en Capital Federal – Eyeliner Groove

22/4 en Mendoza – El Club del Soldado

23/4 en Avellaneda – La fiesta de la Flor

, , ,