Adrogué,Banfield,Coberturas,Espacios,Lomas de Zamora,Monte Grande,Notas,Temperley

Se viene “La Noche de los Teatros”

7 Sep , 2015  

El 26 de septiembre inicia una nueva edición en la que espacios del Conurbano brindan alternativas teatrales, con entrada libre y gratuita.
Por Pedro Fritzler

La titular de la Red Teatral Sur, Mariana Ortíz Losada, destacó la realización por quinto año consecutivo de un evento que cubre a toda la zona sur, desde Berazategui hasta Monte Grande y de Avellaneda hasta Adrogué.

“Consideramos esta ‘Noche de los teatros’ como una enorme campaña de difusión de las artes escénicas de la región. Ese es el objetivo. Hacernos visibles a un montón de vecinos que quizás no son habituales de esta serie de eventos”, explicó Ortíz Losada, y aclaró que este festival “no tiene preselección o filtro” y que “es abierta a todos los que quieran participar”.

Objetivo. Además de poder brindar difusión de lo que es la movida teatral zonal, esta noche del 26 de septiembre “apunta a otras cosas”. “Con este evento buscamos dar cuenta, no solo de las producciones de los grupos profesionales, sino también de los grupos vocacionales, amateurs o de los que lo hacen con fines sociales o terapéuticos. Es compartir la movida de la red con otros trabajadores de las escénicas que se dedicaron a utilizar el teatro como mecanismo más de la transformación de la realidad”, explicó Ortíz Losada.

Producciones. Lo interesante de que muchos espacios puedan exhibirse ante tanto público, es que la oferta es sumamente variada. Ortíz Losada aseguró que “hay espectáculos de todo tipo”. “Se exhiben textos clásicos, de dramaturgia contemporánea, de autores nacionales o extranjeros, otros de varieté y café concert. El objetivo es poder mostrar todo”, aclaró.

Expectativas. La idea es “replicar la respuesta masiva de público que se da desde hace 5 años”, hecho que se manifiesta también en el Encuentro Regional, el Festival de Teatro Joven o el Festival de Varieté.

Lograr la “descentralización cultural” de la movida de Capital Federal es otra de las aspiraciones que en Red Teatral Sur apuestas con este tipo de festivales. Para Ortíz Losada, “crear un polo cultural que esté por fuera de lo que es la Capital y que no tenga nada que envidiarle”, es otro objetivo de cara al futuro.

Teatros en la noche. Entre los que abrirán sus puertas para este festival se encuentran: en Berazategui, la sala Índigo; el Teatro de los Sueños en Avellaneda; Espacio Disparate en Lanús; Ceta Teatro, el Ensamble y el Teatro de la Memoria, en Lomas y Banfield; Nobles Bestias, El Galpón de Diablo Mundo y La Casa de la Cultura, en Temperley; y el Centro Cultural de Adrogué.

¿El cierre?  “Todo culmina con una fiesta para el público más trasnochador que quizás quiera la oportunidad de festejar con los artistas”, dijo Ortíz Losada.

Obras que participarán. Algunos de los espectáculos inscriptos en esta IV Edición son: Aladino y sus genios amigos de la Compañía El Estable Señor M; La historia del hombre que se convirtió en perro por la Compañía Juiira; Conurbano Maldito, ¡Impro, música y humor!; Criminal, pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial por Leneas Compañía de Teatro; Los Amantes Trágicos del grupo Los Amantes; La Hija Del Silencio del grupo La Hija del Silencio; Desvarios Varios, Café Concert de las Nobles Bestias; Lab & Rinto del grupo 2 son un dúo; Ya no nos quedan penas del grupo La Logia; Ceta Concert presenta “Lo Más Mejor” por la compañía Ceta Concert; Gardel es Marroquí del grupo Teatreros del Lynch; Disloque en las tablas del Grupo Teatral El Espejo; El Fantasma de Canterville por Indigo Teatro; Los ojos vacíos del grupo Sin Testigos; Ellas… brisas en aguas por Jícara Teatro; Los reyes del refrito de la Compañía Supera.

, , , , , , , ,