Sin categoría

Se viene la primer Guateque del año

10 Mar , 2016  

Este sábado 12 vuelve a zona sur la fiesta tropical preferida por todos. Tendrá invitados de lujo y será en Cultura del Sur. Detalles.

Por Yasmin Rahhal

Las vacaciones terminaron en un abrir y cerrar de ojos, pero la Guateque Soundz por fin está de regreso. Este sábado, quienes asistan a Meeks 1066 se calentarán con la llegada de la fiesta más tropical. Hay varios artistas invitados, muestras de arte, una barra amiguera y anticipadas a la venta. A no guardar la ropita fresca que el verano que, al menos en Temperley, no terminó.

¡Sabor! La Guateque está recargada y con invitados de lujo. El line-up es interesante y tentador; tiene de todo. Desde la cumbia colombiana más tradicional al dubstep y la fusión de ritmos latinos típicos con otros géneros. Es que, si bien la lógica del ciclo es el tropicalismo, no se cierran e incluyen a otros artistas que transmiten sonidos caribeños de otra manera. Bailamos una serie de paralelismos entre varias galaxias, afirman los organizadores del espectáculo en su página de Facebook.

Una banda invitada es Son del Arroyo, cumbia afroacolombiana desde Bogotá a Buenos Aires, directo y sin escalas. Son siete los músicos que al ritmo del tambor y la gaita y con vestimentas típicas nos teletransportan allí donde la calidez no es sólo del clima, sino de su gente.

Los demás invitados experimentan con el género y son los solistas. Uno de los que juegan a mezclar el cumbión con otras melodías es Don Plok, uno de los creadores de la Guateque. Productor, remixer, DJ; tiene todo lo que la fiesta necesita. Lo mismo sucede con San Ignacio y El Barba Dub, que llega desde Tucumán. Mucho dubstep, mucha cumbiadub, mucho de a lo que en la escena le llaman tropicalbass. Al parecer, esta tendencia se hizo tan popular que llegó a Alemania. Martha Van Straaten, la reina del mixtape, llega a Temperley con una hipnótica propuesta. No se la pueden perder.

A su vez, se podrá visitar una muestra de arte a cargo de Romina Frontera y Maribel se durmió. Éste es un clásico del lugar, el bonus track. Lejos de limitarse a ofrecer solamente un show musical, suelen combinarlo con una dosis de arte adicional que acompañe la jornada. Durante toda la noche, mientras todas estas cosas se llevan a cabo, se puede aprovechar de una barra de comidas y bebidas más que accesible. Así que no hagas planes, todavía estas a tiempo de conseguir las anticipadas y disfrutar de la noche más caliente de zona sur.