Entrevistas,Monte Grande

Secuencia Inicial: “El homenaje nos da ciertas libertades musicales”

13 Sep , 2016  

Secuencia Inicial, nombre de la canción que abre “Dynamo” (1992), sexto álbum del exitoso trío surgido en los ’80 Soda Stereo es, también, hoy, el nombre de una banda oriunda de Monte Grande que nació en el año 2014 luego del accidente cerebrovascular de Gustavo Adrián Cerati con el objetivo de homenajear su obra: “Cuando sucedió lo de Gustavo sentimos la necesidad de tocar su música. Nos parece un músico increíble, el más grande del Rock en Latinoamérica”, cuenta Luis Climenti, bajista. “La banda comenzó como un juego entre amigos y fuimos creciendo de a poco. Siempre intentamos hablar el lenguaje que más nos gusta”, agrega Climenti, quien además es uno de los fundadores del grupo.

 Formada por Diego Pauletti (Voz), Máximo Rhein (Guitarra), Luis Climenti (Bajo y Coros), Juan Pablo Casati (Batería) y Fredy Vidal (Teclados), se reconocen como una banda que rinde más que tributo un homenaje: “Intentamos tocar los temas de manera que no sean una copia. Por eso hacemos un homenaje y no un tributo. El homenaje nos da ciertas libertades musicales.”

Nosotros sí, lo advertimos, la Secuencia Inicial corre y llega este viernes 16 de septiembre a las 21 a Teatro Greison (Dardo Rocha 135 – Monte Grande).

Por Emilce Galarraga

Foto (Gentileza): Marcelo Restaino

 

“Mójate los labios y sueña”

Por temas legales tuvieron que cambiar el nombre del grupo. De “Deja Vu” a “Secuencia Inicial”, dicen que lo pensaron como el comienzo y que si bien tocan varios temas de Soda Stereo hoy están virando más hacia la música de Gustavo Cerati: “Encontramos infinidad de texturas musicales tanto en los discos de Soda como en la etapa de Gustavo solista. Mientras más escuchamos los temas más nos atrapan. Es algo mágico. Intentamos recrear la obra de Soda y Cerati, de forma personal con nuestra impronta, con muchísimo respeto y sentimiento de seguir mostrando su música. Siempre manteniendo la esencia.”

¿Cómo nace la banda?

“Somos amigos de siempre. Nos conocemos de diferentes momentos de la vida. La banda nace en 2014 luego del accidente cerebrovascular que sufriera Gustavo. Sentimos la necesidad de tocar su música. Entonces nos juntamos con Diego Puletti (Voz) y empezamos a proponerles a amigos la idea de realizar una banda que toque la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati. La banda comenzó como un juego entre amigos y fuimos creciendo, cada vez, un poco más. Siempre intentamos hablar el lenguaje que más nos gusta.”

En cuanto al repertorio, ¿Cómo es la elección?

“Elegimos lo que queremos decir dependiendo el show que queremos dar. Nos gustan los temas no tan populares, preferimos evitar los hits. Tanto Soda como Gustavo tienen temas increíbles. Tocamos muchos temas del disco “Ahí Vamos” (2006), por ejemplo, será que nos atrae su esencia rockera. Intentamos tocar los temas de manera que no sean una copia. Por eso hacemos un homenaje y no un tributo. A veces nos dicen: “Pero el cantante no canta igual a Gustavo”, y no. Gustavo Cerati es único e irrepetible. El homenaje nos da ciertas libertades musicales. Y lo mágico de todo esto es que cada vez nos viene a ver más gente. A muchos les gusta como interpretamos la música de estos genios.”

Siendo Gustavo un músico tan perfeccionista, ¿Se siente en algún punto la presión a la hora de preparar el show, desde el sonido y la estética también? ¿Cómo lo manejan?

“Es un desafío interesante. Intentamos ser muy respetuosos de la obra. Siempre procuramos mostrar algo nuevo, algo visual. Ser musicales y expresivos. A principio de este año comenzamos a trabajar con el productor y director Ernesto Longa, que es un músico increíble. Con el intentamos pulir nuestra interpretación de los temas y lograr lo que cada canción quiere decir. Sinceramente hicimos un gran trabajo. La idea es seguir creciendo, mejorando y hacer esto que es lo que más nos divierte.”

¿Cómo ven el escenario musical hoy y qué aportan de nuevo o distinto habiendo tantas bandas tributo a Soda/Cerati?

“Hay muchas cosas buenísimas en el under. Hay bandas realmente muy buenas. Creo que la gente se da cuenta que intentamos dejar todo en el escenario. Tratamos de transmitir la pasión que sentimos. La gente que nos viene a ver resalta mucho la entrega en el escenario y el sonido que logramos. Nosotros tratamos de trabajar, de mejorar y seguir creciendo.”

Agotaron 2 shows en Hard Rock…

“La gente del Hard Rock nos ofreció una fecha para tocar y elegimos el día del cumpleaños de Gustavo. Como regalo, como homenaje. Lo más lindo es recordarlo con su música, el sigue vivo así. La repercusión del evento creció con el correr de los días y terminaron ofreciéndonos otra fecha. La respuesta de la gente fue increíble.”

¿Y cómo se siente la recepción del público?

“La respuesta del público es lo máximo. Como sienten la música, como cantan las canciones. Como nos saludan después de cada show. Es vibrar de una manera particular. Sentimos mucho el afecto. Lo alucinante de todo esto es ver como siempre viene tanta gente a vernos, como vuelven los que ya vinieron. Como nos siguen. Somos muy afortunados. Llegamos a meter 300, 400, 500 personas en un show. Para nosotros es increíble.”

¿Cómo sigue el año después de Greison?

“El 16 de Septiembre estaremos tocando en el Teatro Greison con sorpresas sinfónicas y muchos invitados. Estamos muy entusiasmados con el show que preparamos y por suerte todo avanza de la mejor manera. Esperamos que todos disfruten este homenaje a Gustavo Cerati. Luego, el 7 de Octubre, estaremos tocando en The Cavern (Paseo La Plaza) y grabando videos.”

 

 

 

 

 

 

Fan Page Oficial: Secuencia Inicial

, , , , ,