Entrevistas,Lomas de Zamora,Notas

Música para volar: “La música tiene la propiedad de inmortalizarse”

13 Oct , 2016  

En el marco de una gira que los llevará por Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y Mendoza, este viernes 14 de Octubre, los integrantes de “Música para volar” aterrizarán con su espectáculo “Gustavo Cerati Sinfónico”, a las 21.30, en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (España 55). Dirigidos por Facundo Echeverría, el grupo estará acompañado por una orquesta conformada por músicos del Gran Buenos Aires y el coro del Ministerio de Educación de la Nación, en un show que aseguran será “muy lindo”.

Por Emilce Galarraga              

 

 

 

 

 

 

 

Y sí, ya lo dijo Cerati: “La música es como volar”.

Hace más de un año, bajo la dirección de Fernando Ciraolo y el ensamble municipal de vientos de la ciudad de Rosario, estrenaron, en el Teatro Príncipe de las Asturias, “Gustavo Cerati Sinfónico”, un espectáculo musical basado en el disco unplugged de Soda Stereo “Comfort y música para volar” (1996).

El grupo nace en el año 2012, cuenta Alexis Thompson (guitarras): “En aquella época aún eran tiempos de poner un disco completo de una banda y deleitarlo. El elegido de la tarde había sido “Comfort y música para volar”. Obviamente es un disco que gira en el inconsciente de todos, pero aquel día me volví a enamorar, me pareció un disco muy completo. Genera lo que su título promete. Así que llamé a José Matteucci, quien tiene una hermosa voz, además de ser un gran baterista y le propuse hacer de punta a punta esa obra.”

Conformado por los rosarinos José Matteucci (voz y batería), Alexis Thompson (guitarras), Bruno Moreno (teclado) y Julieta Sciasci (bajo eléctrico) “Música para volar” presentó en Agosto de 2015 por primera vez su Homenaje Sinfónico a la obra de Gustavo Cerati, un espectáculo en el cuál un ensamble de 50 músicos interpretaron canciones de toda la carrera del cantante y compositor: “En nuestras redes sociales hemos propuesto hacer encuestas acerca de cuál es el disco favorito de la carrera de Gustavo y ante eso la gente se encuentra con la imposibilidad de elegir uno. Esto nos da la excusa perfecta para explicar lo difícil que es para nosotros armar una lista. Es imposible”, agrega Thompson.

Bruno Moreno, músico y compositor destacado proveniente de la ciudad de Capitán Bermúdez (Santa Fe) es el encargado de realizar los arreglos originales tanto de la orquesta como de los coros. El resultado combina la “potencia del rock con las sutilezas y expresividad de la música sinfónica.” El espectáculo se completa con una serie de proyecciones audiovisuales sincronizadas que acompañan los diversos climas del repertorio y generan una experiencia de profunda implicación para el espectador.

“Música para volar” nace a raíz de la idea principal, para lo que fue constituida la banda, homenajear el disco “Comfort y música para volar”. Con el pasar del tiempo si bien el grupo ofreció espectáculos como “Gustavo Cerati Sinfónico”, el nombre nunca quedó fuera de lugar ya que la totalidad de la obra de Gustavo ofrece la  característica de permitirnos viajar por paisajes sonoros sin movernos de lugar”, explica Thompson.

¿Tuvieron la oportunidad de ver otros homenajes a Cerati?

“Hemos visto otros homenajes y de otros hemos oído nombrar. Hay una gran cantidad de homenajes a distintos artistas y muchos a Gustavo Cerati o Soda Stereo y eso se debe sin duda a la repercusión que generan algunos artistas, al deseo de un público que tiene sed de escuchar sus canciones, de vibrar con sus obras. La música tiene la propiedad de inmortalizarse siempre y cuando sea escuchada, tocada, incluso cuando es cantada bajo la ducha. No debemos perder de vista esta característica porque su capacidad de atravesar líneas de tiempo y espacio es lo que nos permite compartir una experiencia, como siempre decimos, juntarnos a escuchar música.”

¿Cómo viene el show del 14 en el Teatro Coliseo?

“El show del 14 de octubre en Lomas de Zamora viene bárbaro. Vamos a tocar con una orquesta conformada por músicos del Gran Buenos Aires y el coro del Ministerio de Educación de la Nación. El director, Facundo Echeverría, es un gran músico con una importante trayectoria y es quien estará a cargo de la batuta para este espectáculo. Bruno Moreno (tecladista) escribió los arreglos y viajo a Buenos Aires para ensayar con la orquesta, nos adelantó que la orquesta se toca todo. El resto fuimos viajando en la semana para realizar ensayos generales. Creemos que todo esto acompañado de la acústica del Teatro Coliseo otorga las condiciones para que sea un show muy lindo.”

La gente que nunca los escuchó, ¿Con qué se va a encontrar?

“La gente se va a encontrar con un rico homenaje a la obra de Gustavo Cerati. Ante su amplia discografía intentamos dejar reflejado en el repertorio las distintas coloraturas que tomó su obra, por lo tanto se van a encontrar con algo de rock, pop, electrónico e incluso matiz folklórico, toso esto interpretado desde la sonoridad de los instrumentos de orquesta. Son las canciones de Gustavo interpretadas desde este punto de vista que proporciona la fusión de los instrumentos de la música clásica y los de “rock” pero además de la sonoridad lograda también se encontrarán con un espectáculo muy emocional por lo que significó este autor para nuestra cultura, por la perfección de sus composiciones y por la identificación que se produce con sus letras.”

Y el año sigue…

“Por el momento este año, el homenaje  “Gustavo Cerati Sinfónico” nos llevará a Villa María el 21 y 22 de Octubre, a Mar del Plata el 28 de Octubre, a Bahía Blanca el 5 de Noviembre, a Mendoza el 10 y el 11 de Noviembre, a Córdoba el 18 de Noviembre y el 20 de Noviembre volvemos a Buenos Aires.”

 

, , ,