Banfield,Espacios,Notas

Un brindis por la poesía

17 Dic , 2015  

El grupo Slam Zona Sur despide el año con la Copa Sidra. Celebrarán también el 3er aniversario del Espacio Asterisco.

Por María Emilia Merlo

Espacio Asterisco abre sus puertas el 19 de diciembre a las 21 para una noche de gala. “Interpreten eso como quieran”, bromeó León, uno de los responsables de la organización de Copa Sidra, la última batalla de poesía oral del año. Se suman al festejo las intervenciones especiales de Incoherencia Cósmica, con pintura en vivo y Don Plok, encargado de la música.

La movida del Slam llegó al sur hace poco más de un año, de la mano de So Sonia y Dogo Nauta, fundadores también de Asterisco, que cumple en diciembre sus 3 primeros años de vida.

Si bien el grupo de Slam Argentina tenía una fuerte actividad en CABA, los poetas locales no contaban con un lugar en la zona para participar de las competencias hasta la llegada de Slam Zona Sur. León, en diálogo con Agenda Prisma, valoró la “excelente respuesta de la gente” a lo largo de todos estos meses, tanto por parte del grupo ya asiduo de poetas participantes, como del público que “llena Asterisco para escuchar poesía”, además de destacar que “el número de participantes va creciendo en cada copa”.

¿Qué es el slam? Es una competencia de poesía oral que se expresa en rounds de lectura con una extensión máxima de 3:20 minutos, de pie y sin accesorios ni música, es decir armados únicamente con la fuerza de sus mejores textos. Los chicos de Slam Zona Sur lo definen como “un torneo de gladiadores de la palabra” donde prevalece la “simplicidad y la igualdad de condiciones” durante el duelo.

Espacio Asterisco. “Asterisco nació simplemente del deseo de compartir un espacio, de tener un lugar donde habitar” resumió Sonia, parte del grupo creador. Después, lo cotidiano: “la gente se suma, se va construyendo y hay que laburar para estar a la altura de las circunstancias que el espacio nos exige”.

Asterisco, ubicado en Levalle 1293 Banfield, cumplió el 14 de diciembre 3 años de construcción autogestiva, y festejará este 19 el surgimiento de “una red de energías infinita, una manija eterna” conformada por apasionados que aman lo que hacen y aspiran a seguir creciendo, innovando y sumando actividades.

, , , ,