Banfield,Coberturas

Una noche a puro ritmo y color en Banfield

21 Sep , 2016  

Se hizo esperar el regreso de Las Fuleras a zona sur, pero luego de tres años volvieron muy bien acompañadas: el sábado, compartieron el escenario de Teatro El Refugio con una banda prima hermana, Julio y Agosto.

Por Melina Cáceres

Los ocho músicos de Julio y Agosto abrieron una noche fresca y ventosa con diversas canciones de sus cuatro discos, difícil de encasillarlas en un género, ya que si bien en su mayoría son melódicas poseen una pizca de folk, indie, rock y folklore.

En un invierno que no se quiere ir, decenas de personas con ganas de escuchar buena música buscaron calidez en El Refugio –Maipú 540, Banfield-. En la mitad del show Julio y Agosto invitaron a Las Fuleras a subir al escenario para interpretar juntos una versión traducida al castellano de “Sunny Afternoon”, de The Kinks.

Más tarde las cinco Fuleras, más los tres chicos que acompañan con batería, guitarra y contrabajo, se adueñaron de la tarima llenando de color y música El Refugio.

Las chicas de “las bolsas de hacer los mandados” deleitaron al público con una catarata de ritmos latinoamericanos, versionando temas del cancionero popular -y otras no tan conocidas-. Algunas ya se convirtieron en clásicos de la banda, como “Rata de dos patas” de Paquita la del barrio, “Mami” de Cocineros, o “Todos me miran” de Gloria Trevi.

También hubo lugar para un invitado, participó del show de Las Fuleras el actor y director Lisandro Outera, quien con un look en animal print,  pecho al aire, calzas negras  y mucho make up realizó una divertida versión de “Perfecta”, de Miranda, con fragmentos de “El tiempo que duró nuestro amor” de Cristian Castro. La performance recibió muchos aplausos y risas del público.

Llegando al final de la noche el grupo femenino invitó a subir a Julio y Agosto. Pero  el escenario quedo chico para tantos músicos, por lo que decidieron bajar y seguir tocando en el pasillo del teatro.

Bailando y cantando, la fila de músicos invadió la sala y el público no dudo en acompañar con palmas, cual si fuera un gran fogón así fue el broche de oro de la noche.

Las bandas. Se definen como bandas prima hermanas porque comparten tres de sus integrantes, Los hermanos Marcelo Canevari, Miguel Canevari y Juan López Peña. Estas agrupaciones nacieron casi al mismo tiempo, pero con intenciones distintas y hace un año que no tocaban juntos.

En el caso de Las Fuleras, las integrantes provenientes de distintas partes del Conurbano se conocieron en un taller de coro de murga uruguaya y decidieron armar un proyecto relacionado con “lo femenino y lo coral”, según detalló Nuria Campoliete -una de Las Fuleras-.

Este proyecto ya lleva 8 años de desarrollo, con un disco editado en 2012 y el segundo en camino. Las demás vocalistas que componen el grupo son Daniela Pozzi, Ileana Peralta, Julieta Amitrano y Solange del Sol.

Julio y Agosto arrancaron hace 9 años en formato trío y luego se fueron incorporando los demás integrantes, hasta llegar a ser actualmente una mini orquesta con ocho músicos.

Ya llevan editados 4 discos “Julio y Agosto” (2011), “El ritmo de las cosas” (2013), “Canciones del desastre” (2014)  y el reciente “Niebla y la autopista” (2016).

Según su cantante Santiago Adano se definen como grupo de “Canción beatlera criolla”. Con influencias de la banda de Liverpool, pero también de Fernando Cabrera, cantante y compositor Uruguayo, más algunos guiños de jazz, swing y folklore.

,