Entrevistas,Notas

‘’…vení al show y olvídate de tus problemas, sé libre, acá nadie te va a juzgar. ’’

29 Dic , 2017  

Por Maribel Fiorella. 

La Sinfonía Universal, proyecto de Xavier Parente, esta por lanzar su nuevo disco en el eminente 2018, Amorismo, en el que las canciones de amor global, universal,  tienen un hilo conductor. El trabajo saldrá en abril y tendrá una presentación oficial en algún punto de capital.

El fin de semana pasado se presentaron en Lanús, con la puesta en escena y estética que los caracteriza, hoy hablamos con Xavier para adentrarnos más en esta propuesta que se viene.

– En su  EP se cuenta la historia de un astronauta que deja el planeta Tierra buscando otra cosa en la vida. En su viaje encuentra la paz mental y crea la Sinfonía universal, ¿Esta idea surge de tus propios anhelos? ¿Tiene que ver con tu historia personal?

Cuando hice el EP tenía la idea de que, en el transcurso de las canciones, exista el recorrido de un personaje. Pienso que tiene que ver con la historia de todos, porque habla de reinventarse uno mismo, de reconstruirse a pesar de las adversidades, ese es el viaje del protagonista. Y además estaba muy inspirado por Kubrick y “2001”, obviamente.

-La banda recorre varios estilos como el funk, pop, electrónica, manteniendo un estilo propio pero el sonido ha cambiado bastante desde el comienzo, ¿Qué cosas ‘’te tiran mas’’ a la hora de componer?, ¿A que se debe esta variación del sonido?

A la hora de componer dejo que todo fluya y me deshago de reglas o métodos preconcebidos. Todo proceso de producción tiene que ver con lo que uno está absorbiendo musicalmente en ese momento y yo escucho con bastante diversidad. Ahí entra en juego la curiosidad, que para mí es un elemento fundamental en la búsqueda de un sonido, no me gustaría que mis discos se parezcan entre sí. El nuevo álbum (“Amorismo”) es más bailable, son canciones pegadizas y con mucho énfasis en los beats, para hacer bailar a la gente, porque de eso se trata también, vení al show y olvídate de tus problemas, sé libre, acá nadie te va a juzgar.

 -En la canción Deidad se habla de cómo idealizamos a las personas mas allá de la racionalidad, ¿Cómo te surge este tópico?, ¿tiene algo que ver con lo que esta pasando en la sociedad de mantener ídolos que en realidad son personas nefastas?

Puede ser aplicado también, pero es simplemente una canción de desamor llevada a un nivel de fiesta y alegría. Es como un paralelismo entre decepcionarse por alguien que vos creías una deidad (dios), así como con una religión cuando lo que profesa son todas contradicciones, como las personas mismas. Me gustan esas metáforas. En el pop, siento que generalmente, las letras son más básicas y no me terminan diciendo nada, por eso no quiero caer en lo mismo. No puedo escribir algo que no tenga un significado, ya sea de algo que viví o algo surreal de mi imaginación.

-El fin de semana pasado presentaron el tema ‘’Emocional’’, como adelanto de lo que se viene, Amorismo, ¿Cuál es el concepto de este nuevo disco?

“Amorismo” es atacar con amor, la fuerza más grande que nos invade. La canción que le da nombre al disco habla de lo peligroso que puede llegar a ser amar sin fronteras en este mundo cada vez más oscuro. No será tan conceptual como la historia del EP debút, pero si es un álbum que tiene como bandera el pacifismo, la libertad de amar, de sentir, de no reprimirse y usar eso como un arma “contra todos los males de este mundo”, como diría el flaco.
“Emocional” es el nuevo adelanto, que cuenta con la colaboración de un rap de Julián Montes (bajista de Picado Grosso, Marilina Bertoldi, etc). Es una canción bien arriba y lo que dice es que, suele estar mal visto en una relación ser más sensible y quizás, “apresurar” algunos sentimientos, cuando en realidad, uno no puede cambiar sus formas.

El tema Emocional, ya esta en Spotify y Youtube  https://youtu.be/k3l8rwHmeWE

 -¿Cómo sigue ahora el camino de La Sinfonía Universal? 

El 2018 va a ser un año para tocar en vivo, algo que no hicimos mucho este año por estar tan metidos en el disco. En abril sale “Amorismo” y lo presentaremos en algún punto de capital. La idea es tocar por todo Buenos Aires y alrededores. Además, estoy planificando una pequeña gira en formato set-solo por algunos bares y pubs de Europa.

Crédito de foto y arte de tapa: Luciana Verini.

, , , , , , ,