Coberturas,Notas

“Yiya, el musical” donde fluye lo dulce de las masas con lo amargo de la vida

23 May , 2016  

La obra de Osvaldo Bazán -inspirada en la resonante historia de Yiya Murano, “la envenenadora de Monserrat”-, llegó al teatro El Nacional. Protagonizada por Karina K, cuenta con un gran elenco integrado por el actor oriundo de Adrogué, Tomás Fonzi. Agenda Prisma te cuenta los detalles de este trágico musical.

Por Melina Cáceres

Dicen que las tragedias con el tiempo se convierten en comedia, y se podría decir que eso sucedió con la historia de María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, asidua espectadora del teatro de revista que jamás hubiera imaginado que su propia historia llegaría a la calle Corrientes en “Yiya, el musical“.

En 1979, “Yiya” -para sus allegados- se vuelve conocida a través de los medios tras el escalofriante caso del que es protagonista: financista, cerca de 50 años de edad, es acusada de “homicidio calificado por envenenamiento y estafa” y condenada a prisión perpetua. Las tres víctimas: sus mejores amigas. Habían sido envenenadas con cianuro.

La historia cautivó al periodista y escritor Osvaldo Bazán, y decidió llevarla al teatro.

Creación del musical.  En 2013, Bazán y Ricky Pashkus estrenan “Y un día Nico se fue”, protagonizada por Walter Quiroz y Tomás Fonzi, siendo este el debut del actor local en un musical. La obra contó con el aporte de Ale Sergi (vocalista de Miranda) en la creación del repertorio.

“Tenía ganas de seguir trabajando con Ale y con Ricky. Cuando vi unos videos de Yiya, les pregunté qué les parecía y nos juntamos. Desde el primer día dijimos ‘dale vamos’, le dimos y salió”, contó Bazán en diálogo con Agenda Prisma sobre el surgimiento de este proyecto.

Y detalló: “Leí todas las cosas de la época, vi muchos videos, entrevistas y de ahí fui sacando la manera que ella tenía de hablar. Los casos son conocidos, salieron en los diarios. Hablé también con periodistas policiales que la conocían”.

Puesta en escena. Karina K es la gran protagonista. Con larga trayectoria en musicales, esta vez encarna a una mujer de humor negro, adúltera, coqueta, que todas las semanas se reúne con sus tres mejores amigas a tomar el té y que aprendió de su madre a hacer masitas o “bombitas de crema”, como ella les decía.

Completan el elenco Patricio Contreras (marido), Fabián Gianola (amante), Tomás Fonzi (hijo). Dirigidos por Ricky Pashkus y con música de Ale Sergi.

Fabián Gianola, quien hace el papel del amante de Yiya, señaló en contacto con Agenda Prisma cuál fue su primera reacción al recibir el libro: “Me deslumbró la historia, cómo estaba contada,  uno se pregunta ¿Yiya es para reírse? y sí, era desopilante. Me encantó, lo disfruté mucho cuando lo leí y me enamoré del proyecto. Sabía que estaba Karina nada más, después me enteré que estaba Tomás fonzi y después llegó Patricio. Es un proyecto que es un orgullo pertenecer”.

Además,  describió a su personaje como “un liviano, que era lo que ella necesitaba, un tipo con el que se acostaba y se reía”. “Después él la ayuda con la bicicleta financiera y donde se rompe la relación es cuando ella empieza a matar, cosa que este personaje no hace y ahí Yiya se queda sola”, añadió.

Según Bazán, “la gente recuerda mucho a Yiya, más de lo que se imagina”. “Las personas saben que envenenó a alguien, no se acuerdan si era al marido o a quien, pero saben que es envenenadora y les llama la atención porque es un tema difícil de tocar. Nosotros no quisimos esquivar el tema de que era difícil y lo hicimos así pero nos divertimos”, completó.

Y concluyó: “Cuando uno escribe, no tiene muy claro cómo va a ser todo lo que va a haber, pero visto arriba de un escenario con el trabajo de todos ellos que son tan geniales, nos pone muy contentos”.

“Yiya, el musical” tiene como hilo conductor la mentira, una característica de la persona real que inspiró el personaje, de quien se sabe engañó a su marido, a su hijo y aunque admitió ser estafadora, nunca se adjudicó las muertes de sus amigas.

Plagada de humor negro, con divertidos sketch y pegadizas canciones, “Yiya” es comedia y drama. Muestra las miserias de esa mujer e invita al público a reflexionar sobre ello.

¡Matar está mal!

En cartelera. De jueves a domingo en el teatro El Nacional, Corrientes 960. Las entradas se consiguen a través de Plateanet y cuestan entre $250 a $600.

, , , , , ,