Coberturas,Literatura

Zeta Bosio: “Yo conozco ese lugar”

7 May , 2016  

El bajista de Soda Stereo presentó el miércoles su primer libro autobiográfico publicado por Editorial Planeta. “Es  el testimonio de alguien que ha estado ahí”, destacó. Mañana lo presenta a las 16 en la 42° edición de la Feria del Libro. 

Por Emilce Galarraga
Foto: Gentileza Jonatan Moreno (Diario Crónica)

“Estoy tan feliz con lo que pasó que si lo tuviera que hacer de vuelta con los errores y todo, lo haría. No doy ningún paso atrás en ningún error, no quiero cambiar nada”, señaló. Es que si algo le faltaba a Zeta, era lanzarse como escritor.

Por eso, a sala llena, Héctor “Zeta” Bosio presentó el miércoles en Espacio 37, su libro autobiográfico “Yo conozco ese lugar” en el que relata cómo fue estar dentro de ese “Sueño Stereo”: “Mirá que a partir de ahora cambia todo. Tu relación con la gente va a ser distinta y no vas a poder decir siempre lo que pensás. Vas a tener que medir el efecto que eso produce”, fue el primer consejo que recibió el músico un poco antes del estallido de la banda.

Con un look rockero pero relajado, campera de jean y anteojos negros, el bajista contó cómo fue ese proceso de cuatro años para el que abrió el archivo de su cabeza y  repasó una historia que no modificaría: “En cuatro años, el proceso fue mutando y además en coincidencia con la situación que estaba pasando Gustavo, seguramente, me hacía ver las cosas desde otro lado. Yo lo considero como algo que me ayudó mucho a madurar y que fue sanador en muchos aspectos. Hoy en día, siento que me amigué con muchas situaciones”, confesó Bosio.

El libro. Titulado “Yo conozco ese lugar” -frase del tema “Lo que sangra (La Cúpula)” del disco “Doble Vida”- no sólo es un repaso de la carrera musical del ex Soda, sino también de cada momento de su vida: “Este es el relato de alguien que ha estado ahí y me pareció que esa parte de la letra representaba mucho el espíritu del libro”.

Pero el proyecto no es sólo de Zeta, cuenta que también estuvo involucrada su mujer y compañera de vida Estefania Iracet y Javier Dit, el periodista que ofició de entrevistador y ayudó a armar la historia, que tiene más de 200 horas de entrevistas.

Consultado por aquellas anécdotas o momentos a los que siempre volvía, el músico confesó: “El capítulo doloroso es el de la experiencia con el fallecimiento de Tobías en el que también estuvo involucrado Simón. Fue uno de los capítulos que más me costó atravesar y cuando ya tenía el libro terminado estuve con ganas, hasta el último momento, de editarlo porque sentía que me abría demasiado a una situación y creía que era más personal. Pero también me pareció que el libro estaba lleno de mucha sinceridad, de muchas cosas y esto formaba parte de eso también, era una forma de terminar de mostrarlo. No es todo bueno lo que pasa, sino que,  también la vida se contrasta con esas cosas que terminan de formar la personalidad y lo que uno es”.

Zeta relató que a lo largo de su vida leyó infinidad de biografías y eso fue “de gran ayuda” a la hora de encarar la suya: “Yo leí muchas biografías a lo largo de mi vida, lo hice por una cuestión instintiva. Cuando nos empezábamos a ir de gira con Soda y empezó a pasar todo ese fenómeno, me empezó a interesar la vida de gente que había tenido situaciones fenomenales en su vida para ver cómo las había afrontado, porque sentía que se me habían perdido los ejemplos. Uno siempre  trata de tomar el ejemplo de su padre, pero  hubo un momento en el que ya no sabía a quién seguir, de quién agarrarme frente a todo lo que me estaba pasando y ahí arranqué”.

, ,